El Doc Logan: Review of La Guarida. Board Game Cafe & Store

El Doc Logan: Review of La Guarida. Board Game Cafe & Store

La Guarida. Board Game Cafe & Store

Facebook

1.png

Este escrito sale de mi modo regular, espero sea de su agrado.

Knowing that my city finally receives its first Board game cafe / restaurant makes me extremely happy, having a place where we can meet and enjoy our beautiful universe, where we can raise some beautiful pets for adventurers, navigate dungeons, overthrow Porfirio Diaz, have our harvest of chiles and so many other worlds to navigate.

La Guarida is undoubtedly a very beautiful place to spend our time, but unfortunately its policy of not bringing our own games will keep me away until I go to play something that they know they have there and ask them to get something so I can makes it too egocentric for me to do.

I would love to see a greater variety of meals, or more table-friendly meals, perhaps providing forks or chopsticks when they provide snacks such as d6 potatoes or the king's hand.

The average ticket per person will be around $ 250MXN. In the end, the decision is yours, but after reiterating countless times the "play something different" I can not help but think that something like "try something different" is a perfect fit right now.

Frodo said this, "Go not to Elves for counsel, for they will say both no and yes".

2.png

Cuando Enrique me contactó para informarme que ya pronto Monterrey tendría su primer Board Game Restaurant por supuesto que me emocioné, aunque a la vez me extrañé pues ya antes había escuchado de otro que se iba a abrir del cual aún no ha habido noticias siendo su anuncio allá por Marzo del 2017, todavía más emocionante para mí pues tenía meses buscando opciones para que los jugones de mis tierras tuvieran más lugares donde jugar como Comicgram, Nook, Mandala, y otros que ya no visité o no me parecieron adecuados.

Me parece estaría bien comenzar por explicar, que es un “Board Game Cafe” o un “Board Game Restaurant”. Un BGR o BGC es un establecimiento comercial el cual genera ingresos de las actividades combinadas de vender comida y bebida, proveyendo recursos específicos para jugar juegos de mesa.  

Desde el momento en que llegué me quedé asombrado, en primera instancia por la distancia pues no es un lugar céntrico y yo esperaba algo más céntrico para permitir la llegada de más gente, cuando en realidad está bastante retirado, pero más me asombró lo bonito del lugar, mesas hechas especialmente para el local con detalles como la espada del logotipo y con accesorios que se despliegan para poner los refrescos o comida lejos de los juegos que se coloquen en la mesa.

El tema, admito no soy bueno percibiéndolo, lo siento como algo a la “Juego de tronos” con mucha madera por aquí y por allá pero el lugar hace oda a lo geek en general con motivos de “Doctor Who”, “Guerra de las Galaxias”, “Juego de tronos” y demás esparcidos a través del local.

Algo que en ambas ocasiones causó conflicto fueron los baños pues me parece un mensaje confuso poner un dragón rosa para identificar el baño de hombres y un hada azul para identificar el baño de las mujeres. tanto así que en la primera ocasión Beto(mi hijo) y yo discutimos por 5 minutos sobre el baño que nos correspondía usar, y en la segunda ocasión mi acompañante entró al baño equivocado.

3.png

Ahora, regresando a lo que compete, La Guarida, ¿qué ofrece? ¿qué hay? ¿con qué se come?

Bueno, La Guarida es un BGR que cuenta con una ludoteca de juegos y un menú de comidas donde por el costo de $75 podemos tomar cualquier juego de la ludoteca y abrirlo si es que esta nuevo o simplemente jugarlo si es que ya está abierto. Esto está muy interesante porque puedes abrir un juego y estrenarlo, disfrutarlo por primera vez antes que nadie más en el lugar.

Las comidas, están bien, solo “bien”, bueno, los molletes están muy bien, lo demás me pareció solo bien. El problema con la comida es: tienes que levantarte a ordenar por lo que si ya estás jugando tendrás que pausar tu juego o buscar el momento oportuno para levantarte a ordenar como entre juegos o entre turnos en un juego largo. El Primer día fue un verdadero suplicio pues la fila estaba gigantesca para ordenar, esto debido a que no se esperaba la cantidad de visitantes que se tuvieron, fácilmente podían pasar más de 20 minutos en lo que ordenabas la comida por el tamaño de la fila, además que al recibir la comida no se sabía a cuál mesa pertenecía. Pero Un mes después con una cantidad adecuada de visitantes el ordenar fue rápido y fluido, igual se tiene uno que levantar a realizar su pedido, pero es mucho más fluido y ordenado, además de recibir la comida en tiempo y forma adecuada.

La variedad de comidas no es gigantesca, más cuando uno anda de antojo de una ensalada o una sopa o crema. Como tal, el lugar cubre lo básico aunque no sea la comida más preferida para estar jugando juegos de mesa, pues yo preferiría comida la cual no necesite usar mis manos para evitar engrasar o ensuciar los juegos.

4.png

Ahora, los juegos, pues tienen una amplia variedad en lo que respecta a gente nueva como puede verse en la imagen, aunque también hay muchos títulos que se repiten o cuyo tema es el mismo restando variedad, tienen desde cosas sencillas como Conecta 4, Love Letter, Fantasma Blitz hasta cosas mucho más complicadas como Ghost Stories, War of the ring y otros, lo que me pareció un tanto curioso es tener en la ludoteca (espero no disponibles para su uso) juegos como Pandemic Legacy, un juego que conforme lo juegas se va modificando por lo que a menos que las mismas personas lo separen y vayan a jugar durante los 12 meses que compone la campaña quien decida tomarlo no entenderá que tiene en sus manos o se verá “spoileado” en los sucesos que pasan en el juego, también puedes decidir comprar a través de la página.

Las personas que se encuentran en la tienda pueden ayudarte a escoger alguno de los títulos que tienen, pero solo de manera básica porque pues como bien sabemos, no hay mucha gente adiestrada en nuestros temas, y además, no se saben las reglas de todos los juegos que están en su ludoteca, pero al menos los básicos y más “de entrada” deben saberlo o dicen así sea, en mi caso, no necesité de ese apoyo por lo que no lo pude comprobar de primera mano.

Algo con lo que estoy realmente disgustado es que uno no puede tomar la iniciativa de llevar sus propios juegos y abrirlos o jugarlos con su grupo de juego, y eso afecta mucho en mi opinión. Uno podría ir y jugar Ice Cool, Orleans, Guilds of London, Automobiles, u otros juegos que no tienen en su ludoteca y de esta manera permitir la entrada a jugones más adentrados en este mundo.

5.png

El lugar ciertamente es muy cómodo, las sillas, las mesas, la atención, la gente es muy amable, pero algo que no me gusta es la iluminación, hay áreas que se perciben muy bien iluminadas, pero de la misma manera hay otras que son todo contrario, y en mi lista de las cosas necesarias para un buen BGC están:

●      Iluminación
●      Sillas
●      Mesas
●      Ruido

No consideré una extensa o buena ludoteca porque lo pensaba como un lugar donde los jugones llegaran a refugiarse de esos lugares regulares de comida y café donde fueran bulleados o etiquetados como raros, su propio lugar donde pasar el rato amistosamente entre amigos disfrutando su existencia. Y sí, la iluminación me parece prioritaria y en el caso de La Guarida es sólo cuestión de cambiar las bombillas o poner más, aunque entiendo perfectamente que el concepto de que parezca literal una guarida se debe procurar.

 

6.png

¡Y la membresía! Bueno, pues para evitar pagar los $75 MXN diarios por tomar los juegos prestados de la ludoteca del lugar puedes adquirir una membresía la cual cuesta $800 MXN y tienen una duración de un año. La membresía te proporciona los siguientes beneficios (tomado directamente de la página):

- No pagas pases diarios: puedes venir cuantas veces quieras y, durante la vigencia de tu membresía, tienes acceso a jugar toda nuestra colección sin ningún costo adicional.
- Acumulas puntos en todas tus compras: cada que nos visitas, te abonamos un porcentaje de tus consumos a tu monedero electrónico, el cual puedes usar en nuestra cafetería o en la tienda.
- Te invitamos antes que a nadie a nuestras preventas y eventos especiales: serás de los primeros en poder apartar los juegos nuevos que tendremos a la venta, así como también en poder apartar tu lugar para nuestros eventos especiales con cupo limitado.



Acumulación de puntos: Dependiendo del tiempo que tengas de visitarnos, ¡subirás de nivel y podrás acumular más puntos! Los niveles funcionan de la siguiente manera:

- Nivel Warrior: El nivel inicial de todos nuestros miembros. Aquí acumulas el 5% de tus compras en tu monedero electrónico.
- Nivel Knight: Subirás a este nivel después de 10 visitas en el año. Una vez llegues a este nivel, acumularás el 6% de tus compras en monedero electrónico.
- Nivel Paladin: Subirás a este nivel después de 20 visitas en el año. Una vez llegues a este nivel, acumularás el 7% de tus compras en monedero electrónico.
- Nivel Lord: Subirás a este nivel después de 30 visitas en el año. Una vez llegues a este nivel, acumularás el 8% de tus compras en monedero electrónico.
- Nivel Warden: Reservado solo para los miembros más leales que hayan demostrado su pasión por los juegos de mesa. Alcanzarás este nivel si ganas alguno de nuestros torneos exclusivos. Aquí acumulas el 10% de tus compras en monedero electrónico. Nota: el nivel Warden se puede perder si dejas de ser miembro activo por más de 3 meses consecutivos.

La página, ¿como dejar de hablar de la página?, por lo menos en chrome es bastante molesto utilizarla pues el scroll con el ratón no es detectado por lo que tengo que ir y tomar la barra e ir bajando conforme avanzo. Por lo menos para mí es extremadamente molesto y siempre olvido comentarlo con Enrique.

Semanalmente tienen eventos de Calabozos y dragones los domingos, donde puedes ir y conocer este gigantesco mundo, dejar ir tu imaginación, y se da un descuento al pase diario.

Su horario es de martes a domingo de 9:00 a 00:00 y están ubicados en Plaza VIA02,  Blvd Rogelio Cantú esquina con Anillo Periférico, Colinas de San Jerónimo, Monterrey  NL.

7.png

Saber que mi ciudad por fin recibe su primer Board game cafe/restaurante me hace extremadamente feliz, tener un lugar donde poder reunirnos y disfrutar de nuestro hermoso universo, donde poder criar unas hermosas mascotas para aventureros, navegar calabozos, derrocar a Porfirio Díaz, tener nuestra cosecha de chiles y tantos otros mundos que navegar.

La Guarida es sin duda un lugar muy bello donde poder pasar nuestro tiempo, pero lamentablemente su política de no llevar nuestros propios juegos me mantendrá alejado mientras no vaya yo a jugar algo que sepan que tienen ahí y pedir que consigan algo para ir se me hace demasiado egocentrista para hacerlo.

Me encantaría ver una mayor variedad de comidas, o comidas más amigables a los juegos de mesa, tal vez proporcionar tenedores o palillos chinos cuando provean de snacks como las papas d6 o la mano del rey.

El ticket promedio por persona rondará los $250MXN. Al final, la decisión es tuya, pero después de reiterar en incontables ocasiones el “juega algo diferente” no puedo dejar de pensar que queda perfectamente en esta ocasión algo como “prueba algo diferente”.

Bien lo dijo Frodo, “No busques a los elfos por consejo, pues ellos te dirán si y no al mismo tiempo”.

8.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

The Long View: Terraforming Mars with Geof Gambill

The Long View: Terraforming Mars with Geof Gambill

Low Player Count: Travis Gets Heavy - Enemy Coast Ahead

Low Player Count: Travis Gets Heavy - Enemy Coast Ahead