El Doc Logan: Review of Tak

El Doc Logan: Review of Tak

Tak


Por James Ernest y Patrick Rothfuss


Cheapass Games

Tak Box

Tak used to be an imaginary game, an idea inside a book until the designers came together and made it a reality. It is an abstract placement game where we seek to create a path on the board that connects two opposite sides.

In Patrick Rothfuss’s books, the strategy is to have a beautiful display in the game, in reality, is a little more oriented in the movement of the towers to form your way on the board.

The part that I have loved the most of this game is its versatility because you can make your pieces as long as they can be stacked and they can stand on each other, except for the capstone that is different from the rest which only needs to be stacked with the others. You can make your pieces of wood, clay, metal, etc. In addition to that, you can draw the board with chalk on a table or have it in an imaginary way using some coin to indicate the center of the board.

Being an extremely simple game to explain and play, I found it quite balanced, but it was a deal-breaker that it didn’t have a bag with which to carry the pieces so I did my own as you can see in one of the photos included in the review. My favorite move is to play Sheriff using a piece to create towers and then just walk and make my way, but of course, I have tried different moves both winning and losing.

Tak: White wins
“Tak es de la mejor clase de juegos: simple en sus reglas, complejo en su estrategia. Para ganar un juego de Tak, un jugador debe ser el primero en crear un “camino” de piedras conectando dos lados opuestos del tablero. “

Tak es un juego de mesa extraído de la novela de Patrick Rothfuss “The wise man’s fear”. Es un juego elegante de perfecta estrategia, una refinada diversión de la corte de Vintas. Cuando se escribió el libro, Tak era un concepto completamente imaginario. Ahora, Patrick Rothfuss y James Ernest lo hicieron real.

Los contenidos del juego son:

  • Tablero de juego
  • 62 piezas de madera
    • 31 piezas blancas
    • 31 piezas negras
  • Libro de reglas

En Tak nuestro objetivo es crear un camino de piedras que unan dos lados opuestos del tablero, para lograrlo tendremos varias piezas a nuestra disposición las cuales iremos colocando o moviendo a través del tablero para lograr nuestro objetivo.

Hay únicamente 2 tipos de piezas en el juego, las piedras; las cuales se pueden utilizar como paredes o como camino, y las piedras angulares (Capstones).

Dependiendo del tamaño del tablero será la cantidad de piezas que usaremos:
Con un tablero de 3X3 usaremos 10 piedras, si es 4X4 usaremos 15 piedras, en 5X5 21 piedras y 1 piedra angular, con 6X6 usaremos 30 piedras y 1 piedra angular (este es el tamaño máximo con lo que incluye el Tak que recibí) y con un tablero 8X8 se usan 50 piedras y 2 piedras angulares.

Tak: White wins

El modo de juego es el siguiente: para comenzar cada jugador colocará la primera piedra del oponente en el tablero, una vez hecho esto procederemos los turnos normalmente ya sea, colocando una pieza propia en cualquiera de las dos formas posibles, acostada o de pie, o moviendo una pieza que ya tengamos en el tablero. Cuando coloquemos nuestras piedras acostadas las llamaremos piedras planas y cuando las pongamos de pie las podremos llamar muros, claro que podemos llamarlas simplemente piedras para mayor facilidad. Una piedra la podrás poner únicamente en el tablero, no puedes ingresar una piedra directamente sobre otra piedra.

El movimiento en el tablero no podrá ser de manera diagonal, al mover una pieza la puedes colocar sobre otra sin importar el color. No podrás subir tu piedra sobre los muros, además los muros no contarán como parte del camino por lo que un camino el cual tenga muros formando parte de él no te hará ganar.

Dependiendo del tamaño del juego podrás utilizar las piedras angulares o capstones, ellas sirven como cualquiera de las otras piedras y además sirve para tumbar los muros, convirtiéndolos de esta manera en piedras planas o camino.
Para poder aplastar un muro, la piedra angular debe de moverse por sí sola. La piedra angular no puede ser aplastada por ninguna otra piedra.
La única manera en que puedes acostar un muro y convertirlo en una piedra plana es con una piedra angular. Las piedras planas no tienen manera de levantarse y convertirse en muros.

Tak, 2nd Book, Custom Meeple and stone bags done by me

Al mover una pieza sobre otra creas una torre. Las torres pueden ser tan altas como sea posible. Cuando muevas una torre de piezas, el número máximo de piezas que puedes mover y el desplazamiento máximo de la torre es igual a la distancia del tablero, por lo que en un tablero 4X4 la cantidad máxima de piezas que se podrán mover con la torre es de 4. Cada paso que haga la torre deberá dejar cuando menos una pieza detrás. 

La pieza que se encuentre arriba de la torre define quien la domina, por lo que el tener una pieza tuya sobre la torre la hará tuya. El movimiento de la torre sigue una sola dirección por lo que no se puede girar.

Tak, black did not won

Además de formar un camino puedes ganar de otras maneras. 

Doble victoria: es muy raro, pero existe la posibilidad de ganar creando un camino para ambos jugadores, en este caso el jugador activo será el ganador.
Victoria plana: Cuando cualquiera de los jugadores se quede sin piedras o el tablero se llene se termina el juego, aquel quien tenga la mayor cantidad de piedras planas en el tablero será el ganador.

Y además de esto hay algunas variantes donde se puntúa cada juego ya que los juegos duran tan poco:

Puntuar: La puntuación por ganar es igual al tamaño del tablero (25 puntos en un tablero 5X5) más las piezas que no hayas utilizado. 
Reglas de Downing: Si ganas con un camino en línea recta dobla la cantidad de puntos recibidos por tus piezas.
Reglas de Middletown: Si ganas sin usar la piedra angular, dobla los puntos por tus piezas.
Reglas de Tarway: Si el camino ganador está compuesto únicamente de piezas solas (no de torres), se recibe el doble de puntos por las piezas. Si el camino ganador está formado únicamente por torres, recibe el triple de puntos por tus piezas.

Traducción de las reglas con apoyo de su servidor en http://cheapass.com//wp-content/uploads/2016/07/Reglas-del-T...

Tak solía ser un juego imaginario, una idea dentro de un libro hasta que los diseñadores se juntaron y lo volvieron una realidad. Es un juego abstracto de colocación de piezas donde buscamos crear un camino en el tablero que conecte dos lados opuestos.

En los libros de Patrick Rothfuss la estrategia reside en tener un bello despliegue en el juego, en la realidad está un poco más orientada en el movimiento de las torres para formar tu camino en el tablero. 

La parte que más me ha encantado del juego es su versatilidad pues uno mismo puede hacer sus piezas siempre que puedan apilarse y mantenerse de pie, excepto la piedra angular que es diferente al resto la cual solo necesita poder apilarse sobre las demás. Puedes hacer tus piezas de madera, arcilla, metal, etc. Además de ellos el tablero lo puedes dibujar con gis en una mesa o tenerlo de manera imaginaria usando alguna ficha para indicar el punto central del tablero. 

Siendo un juego extremadamente sencillo de explicar y jugar, me ha parecido bastante balanceado, en lo personal me molesta no contenga alguna bolsa con la cual poder transportar las piezas por lo cual hice las mías propias como se puede ver en una de las fotos incluidas en la reseña. Mi movimiento preferido es jugar al Sheriff usando una pieza para crear torres y después simplemente caminar y hacer mi camino, pero claro que he tratado diferentes movimientos tanto ganando como perdiendo.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.
Esta reseña fue publicada primero en Juegos, juguetes y coleccionables.
Cloak and Meeple: Joining Punchboard Media!

Cloak and Meeple: Joining Punchboard Media!

The Cubist: BREAKING NEWS!

The Cubist: BREAKING NEWS!