El Doc Logan: Review of Scoville

El Doc Logan: Review of Scoville

Scoville

Por Ed Marriot

In Mexico chile is practically part of the basic items in every household, a house without chile is not a Mexican house. That is why from the day I learned of the existence of Scoville I decided to get it, play it and talk (write) about it.
 
In Scoville we will be farmers, fighting for the opportunity to plant first or harvest first, looking for either the victory points of the plaques or the ones from market sales, or maybe we just will try to go unnoticed while we are planting looking for those chiles needed for the recipe that will provide the most victory points.

Thanks to the board, each game will be different because each player can plant their chiles in different spaces and can grow the harvest area towards either end and thus, perhaps differentiate from the others, in addition, with the different cards in each game will have different goals to complete either in the market or in chili recipes.
 
And although sometimes the end of the game (rarely) can be suddenly reached, this will depend on the urgency of finding victory points that each of us shows when playing.
 
And although for some Scoville will give a lot of analysis paralysis (AP) because of the options to take, for others considering the broad image of the objectives in the game will give them simple decisions to make. I recommend it with 4 or more players, in order to have a greater availability of resources on the board and also wider options when navigating it.

En el pueblo de Scoville se disfruta del picante como en ningún otro lugar por lo que los habitantes nunca se dan el tiempo de plantarlos sino solo de consumirlos. Aquí es donde entramos nosotros. Los jugadores seremos los granjeros del chile, plantando y cosechando, obteniendo picosos puntos de victoria para ser los ganadores del juego.

En Scoville una ronda se forma a partir de, determinar el orden de los jugadores subastando las posiciones, una fase de plantar, una fase de cosechar y una fase de completar órdenes. A través del juego, las oportunidades de cruzar nuestros chiles irán aumentando, pues más chiles se estarán plantando en el sembradío comunal.

Entre los contenidos del juego tenemos:

●      134 fichas de chiles
●      65 cartas de subasta
●      48 cartas de mercado
●      30 cartas de receta
●      6 pantallas de jugador
●      6 discos de jugador
●      6 granjeros
●      118 monedas
●      12 placas de condecoración
●      18 losetas de acción
●      4 tablas de hibridación
●      1 tablero de juego

Cada uno de nosotros comenzará con lo indicado en la parte trasera de la pantalla de jugador, después de eso, habrá que ordenar el tablero de acuerdo a la cantidad de jugadores.

El tablero nos ayuda a acomodar lo que necesitamos en cuanto a cartas de mercado, placas de condecoración y las recetas de chili que podemos crear, esto revisando los necesarios de acuerdo a la cantidad de jugadores. Además de eso colocaremos al azar 2 de los 3 chiles con que comenzamos (no de nuestro suministro sino del general) en el centro del sembradío para comenzar el plantío.

Una vez tengamos el tablero listo aleatoriamente elegiremos el orden de jugadores, esto solo pasa el primer turno, a partir del segundo se llevará a cabo una subasta para decidir el orden de los jugadores.

4.png

La ronda de juego se divide en 4 fases:

●      Subasta:
○      Los jugadores ofreceremos dinero para definir nuestro lugar en el turno. Esto sucede a partir del 2do turno, en el primero será al azar.
○      Quien no ofrezca dinero ocupará los espacios vacíos sobrantes en el mismo orden que la ronda anterior.

●      Plantar:
○      En el orden de la ronda cada jugador tomará un chile de detrás de su pantalla y lo colocará junto alguno ya en el tablero.
○      En caso de plantar un chile que otorgue una placa de condecoración tomas la del tope de su pila.

●      Cosechar:
○      En orden inverso a plantar iremos moviendo nuestro granjero hasta 3 espacios, cada espacio que caminemos entre dos chiles nos proveerán de alguno o algunos chiles de acuerdo a la tabla de hibridación.
○      Los chiles recibidos los tomaremos del suministro general y los colocaremos detrás de nuestra pantalla.

●      Cumplimiento:
○      En el mismo orden que el plantar vamos a cumplir las órdenes.
○      Podemos completar un chili de ser posible y una orden del mercado también de ser posible.
○      Después de completar recetas y/o órdenes podemos vender chiles. Podemos vender hasta 5 chiles de un sólo tipo. Cada chile vendido va a otorgar una moneda por cada 2 que se encuentren en el tablero.

 

●      Revisión de tiempos:

○      Al terminar las fases del turno se debe revisar si pasamos del turno matutino al vespertino o si se activa el fin del juego.

■      En el turno matutino:
●      Si el número de recetas es menor a la cantidad de jugadores, se juega una ronda más y se termina el juego.
●      Si el número de cartas de mercado es menor al número de jugadores pasamos al turno vespertino.
●      Si ninguna de las dos anteriores es verdad continuamos jugando en la mañana.

■      En el turno vespertino:
●      Si el número de cartas en mercado o recetas es menor al número de jugadores, se jugará una última ronda.

Si el número de cartas en mercado y recetas es menor al número de jugadores, se termina el juego en la ronda actual.
 

En el juego además tenemos unas losetas especiales, las cuales podemos usar en su turno específico:

●      Plantar 1 chile extra: en la fase de plantar podemos gastar la loseta para plantar un chile extra.
○      El chile plantado puede servir para reclamar una placa de condecoración. Pero sólo una placa se puede recibir por turno.

●      Moverse un espacio extra.
○      En la fase de cosechar se puede gastar para en lugar de moverse 3 espacios moverse 4.

●      Vuelta en U.
○      En la fase de cosechar se puede gastar para girar el granjero y tomar un camino diferente al que llevábamos.

Al finalizar el juego se cuentan los puntos de victoria obtenidos por:

●      Puntos en las cartas de mercado.
●      Puntos en recetas.
●      Puntos en las placas de condecoración.
●      Puntos en las losetas no usadas.
●      Cada $3 restantes equivalen a un punto de victoria.

El jugador con la mayor cantidad de puntos de victoria será el señor(a) del chile y ganador(a) del juego.

En México el chile es prácticamente parte de la canasta básica, una casa sin chile no es una casa mexicana. Es por eso que desde el día en que supe de la existencia de Scoville me propuse conseguirlo, jugarlo y hablar(escribir) de él.

En Scoville seremos granjeros, peleando por la oportunidad de plantar primero, o cosechar primero, con ello buscando ya sean los puntos de victoria de las placas o de las ventas del mercado, o tal vez solo buscamos pasar desapercibidos mientras vamos plantando buscando obtener esos chiles necesarios para la receta que más puntos de victoria nos provea.

Gracias al tablero, cada juego será diferente pues cada jugador puede ir plantando sus chiles en diferentes espacios pudiendo crecer el área de cosecha hacia cualquiera de los extremos y así, tal vez diferenciarse de los demás, además, con las diferentes tarjetas en cada juego tendremos diferentes objetivos a completar ya sea en el mercado o en las recetas de chili.

Y aunque a veces el final del juego (raramente) puede llegar a ser repentino, esto dependerá de la urgencia en la búsqueda de puntos de victoria que cada uno de nosotros muestre al estar jugando.

Y aunque para algunos Scoville dará una gran cantidad de análisis parálisis (AP) debido a las opciones a tomar, para otros considerando la amplia imagen de los objetivos en el juego les otorgará decisiones sencillas a tomar. Lo recomiendo con 4 o más jugadores, para de esta manera tener una mayor disponibilidad de recursos en el tablero y también opciones más amplias al estar navegando el tablero.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Punchboard Media: Join us at Gen Con!

Punchboard Media: Join us at Gen Con!

The Review Board: Evolution Climate

The Review Board: Evolution Climate