El Doc Logan: Review of Guilds of London

El Doc Logan: Review of Guilds of London

Guilds of London

Por Tony Boydell

Tasty Minstrel Games

1.png

Guilds of London is a game with great variability that has left me extremely satisfied and flabbergasted. In all its variations it has seemed a great game, in 3 and 4 players because of how the board grows, because your planning is forming as the game progresses and in 1 and 2 players because you can plan from the beginning your end of the game by having the board formed from the beginning; so in both cases it could be considered to be a relatively different game.
 
Something that can definitely perplex more than one is the great symbology used because it is too much but if you get used to play it enough times you can understand perfectly what each card does without having to be checking the reference sheets every turn, something that can take a long time and in some cases so much symbology can also lead to an excess of analysis paralysis.

Thanks to the board (or the tiles that form it), each game will be different, providing replayability and a game with a lot of depth which lacks text so it is easily adaptable for anyone who has an interest in learning the symbols that are used. If you are looking for something where the area control and hand management are part of their main mechanics, this is definitely your game.

2.png

En Guilds of London, colocas a tus criados en gremios estratégicos, construyendo tu base de poder, para que puedas alcanzar el estado de Maestro en muchos de ellos. También tienes la oportunidad de extender su poder a las valiosas plantaciones comerciales de Ulster o Virginia. El control de cada gremio proporciona puntos de victoria y acciones adicionales que puedes explotar, para que puedas controlar el desarrollo futuro de la ciudad.

3.png

Entre los contenidos del juego tenemos:

●      40 losetas de gremios
●      2 losetas de ayuntamiento (Guildhall)
●      5 losetas de edificios especiales
●      1 loseta de plantación
●      1 tablero de puntuación
●      64 criados (liveryman)
●      8 marcadores de jugador
●      8 criados neutros
●      1 marcador de ronda
●      1 pieza de alguacil (beadle)
●      30 marcadores de recompensa de segundo lugar y 1 ficha de brújula
●      105 tarjetas de acción
●      21 tarjetas de recompensa

Cada uno de los jugadores comenzará con 7 cartas de acción, con 4 criados en el ayuntamiento y con 1 tarjeta de recompensa que otorgará puntos de victoria al final del juego, esta se selecciona de 3 que se reciben al comienzo del juego. Adicional, se colocan 2 criados neutros en el tablero de puntuación por cada jugador.

El acomodo del tablero variará dependiendo de la cantidad de jugadores al igual que el lado del tablero de puntuación que se usará.

4.png

La ronda de juego se divide en 6 fases:

●      1. Comenzar una nueva ronda:
○      Hay que avanzar el marcador de ronda 1 espacio (excepto en la primer ronda)

●      2. Turno de los jugadores:
○      Cada jugador en su turno puede tomar cuantas acciones desee y para ello usará sus cartas. El turno se lleva a cabo en orden descendente de puntos de victoria.
○      Hay 3 acciones básicas que un jugador puede hacer en su turn:

■      Contratar criados. Para ello el jugador descartará tantas cartas como desee, recibiendo un criado por cada carta, los cuales ha de colocar en el centro del tablero en el ayuntamiento.
■      Mover criados. Al descartar cartas el jugador puede mover un criado a un gremio cuyo color concuerde con la carta descartada. Se pueden mover tantos criados como cartas se hayan descartado.
■      Usar habilidades especiales. Descartando cartas como dinero se puede pagar el costo de las habilidades de las cartas, para apoyo en cuanto a la simbología usada hay 2 hojas de referencia disponibles.

Una vez el jugador decida terminar su turno tomará de acuerdo a sus acciones, si no usó cartas durante el turno tomará 4 del mazo, si usó cartas tomará solamente 2. Hay un límite de 7 cartas en mano por lo que el exceso debe descartarse al terminar el turno.

●      Fin de la ronda:
○      3. Resolución de losetas. Las losetas se resuelven de la parte superior hacia la derecha en cada fila revisando tengan la cantidad de criados necesarios para poder completarse como se indica en la parte superior izquierda de cada loseta.
■      En caso de una loseta poder puntuar se llevan a cabo los siguientes pasos:
●      Negociación, en el orden de turno cada jugador puede decidir cambiar el criado de algún jugador por uno de sus criados neutros. Los criados reemplazados regresan al ayuntamiento.
●      Votación. Se cuentan la cantidad de criados de cada jugador, quien tenga la mayoría de criados se lleva el puntaje de primer lugar (y los premios adicionales mencionados en la loseta) y quien tenga el segundo lugar se lleva la ficha y los premios indicados en la misma.
●      La loseta que se haya completa se voltea y todos menos uno de los criados de quien haya tenido la mayoría se envían fuera de juego, el criado que se queda en la loseta pasa a ser el maestro de la loseta.

○      4. Si el marcador de la ronda se encuentra en un espacio gris habrá crecimiento del tablero.
●      Crecimiento del tablero:
○      5. Resolución de la plantación. Igual que con las losetas normales habrá negociación, votación y se recibirán recompensas por la loseta de la plantación.
○      6. Si es la última ronda, hacer la puntuación final, de lo contrario agregar losetas al tablero.
■      Las losetas se agregan en 4 diferentes partes del juego, primero en la parte norte en la ronda 3, en la parte este en la ronda 6, en la parte sur en la ronda 9 y en la parte oeste en la ronda 12. Puedes agregar un poco de variabilidad si con la brújula localizas el norte real en lugar del norte del tablero para aumentar el tamaño del área de juego.

A cada loseta que se agrega al crecer el tablero hay que colocarle una ficha de puntuación de segundo lugar.

Al culminar, si la loseta donde se encontraba el alguacil puntuó hay que moverlo a la nueva loseta de menor número (ubicado en la parte inferior derecha en las losetas) y colocarlo en ella.

5.png

●      Puntuación final:

○      Removemos todas las piezas que no se hayan usado o que no hayan puntuado.
○      En el orden del turno cada jugador revelará las cartas de recompensa que tenga agregará los bonos recibidos a su puntuación.
○      Adicionalmente, cada jugador gana 1 punto de victoria por cada par de losetas adyacentes de manera ortogonal en las que tengan un maestro de gremio.
○      En caso de empate, ganará quien tenga más cartas de recompensa.

Al jugar 1 o 2 jugadores el tablero estará creado desde un principio por lo que no habrá fase de crecimiento del tablero, además, la puntuación se llevará a cabo cada segunda ronda en lugar de cada ronda como pasa en un juego de 3 o 4 jugadores.

Guilds of London es un juego con una gran variabilidad que me ha dejado extremadamente satisfecho y sorprendido. En todas sus variaciones me ha parecido un gran juego, en 3 y 4 jugadores por el crecimiento del tablero debido a que tu planeación se va formando conforme avanza el juego y, en 1 y 2 jugadores porque puedes ir planeando desde un principio tu final del juego al tener el tablero formado; por lo que en ambos casos podría considerar ser un juego relativamente distinto.

Algo que definitivamente puede dejar perplejo a más de uno es la gran simbología usada pues es demasiada aunque si llegas a jugarlo la suficiente cantidad de veces podrás comprender a la perfección lo que hace cada carta sin tener que estar revisando las hojas de referencia cada turno lo que puede llevar a tomar mucho tiempo y en algunos casos tanta simbología puede también acarrear un exceso de análisis parálisis.

Gracias al tablero(o las losetas que lo forman), cada juego será diferente proveyendo rejugabilidad y un juego con mucha profundidad el cual carece de texto por lo que es fácilmente adaptable para cualquiera que tenga el interés en aprender la simbología que se usa. Si buscas algo donde el control de área y manejo de las cartas

6.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Things of No Interest: New to Me January 2017 - Has it Stood the Test of Time?

Things of No Interest: New to Me January 2017 - Has it Stood the Test of Time?

Gaming Rules!: December Vlog

Gaming Rules!: December Vlog