El Doc Logan: Review of Orc-lympics

El Doc Logan: Review of Orc-lympics

Orc-Lympics

Por David Thompson & Trevor Benjamin

Brain Games

1.png

Orc-lympics is a card game that presents us the opportunity to choose between several races to carry out competitions, we will have to create teams after making a drafting of the cards and with them try to win as many competitions to be the winners of the game.

It is quite interesting the idea of team selection because you want to balance your Orc-lympics or have as much strength as possible in the competitions that give the most victory points. The complicated thing is that sometimes you can end up with very few cards if you decide to vary many of the races that you select.

The game has some bluffing because you can send characters to the competitions and you can save the strong cards, and in the second or third round, bring them up to win the competition.

The game has rules in different languages and the cards without text and with the support of images and colors help a lot when playing to identify the ones that work for each competition.

2.png

¿Preparar pociones? ¿Empujar burros? ¿Voltear las mesas? ¡Que comiencen las orco-limpiadas!

En Orc-lympics, vamos a escoger un equipo de orcos, elfos, djinns y demás seres fantásticos, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Una vez elegidos, entrarán a una serie de 7 eventos. Para reclamar alguna medalla el participante deberá quedar en primero o segundo lugar en el evento. Quien logre reclamar la mayor cantidad de puntos en las medallas a través de los 7 eventos, ¡será el ganador!

3.png

Contenidos del juego:

●       42 cartas de Orclympian (9 humanos, 7 goblins, 7 enanos, 7 elfos, 4 orcos, 4 halfings, 4 djinns)
●       2 fichas de copa (Oro y plata)
●       2 standees (para levantar las copas)
●       Reglas
●       15 cartas de competición:
○       12 competencias estándar (valen entre 3 y 6 puntos)
○       3 eventos principales (valen 7 puntos)

Orc-lympics es un juego de drafting o selección donde vamos además a controlar nuestra mano mientras hacemos por así decirlo, “subastas” peleando por quién da más en cada ronda.

Para comenzar el juego vamos a tomar 6 cartas de competición de manera aleatoria y las colocaremos en la mesa boca arriba, vamos a ordenarlas conforme a su valor de menor a mayor formando una fila. bajo ellas boca abajo vamos a colocar los 6 restantes boca abajo, mostrando el valor “2” de cada una de esas.

Una vez hayamos colocado y ordenado las competencias básicas, de los 3 eventos principales tomaremos uno al azar y lo colocaremos al final de la línea de competencias, bajo el mismo tomaremos otro de los principales y lo colocaremos boca abajo.

4.png

Una vez tengamos el acomodo listo vamos a entregar a cada jugador 8 cartas. Simultáneamente cada jugador va a elegir una de las cartas que tiene, separarla y el resto lo va a pasar a su izquierda, en la primer ocasión 7 cartas, después 6 y continuará hasta que se hayan elegido 8 cartas.

Ahora de las 8 cartas que tienen los jugadores van a elegir 3 razas para formar su equipo y el resto los van a regresar a la caja. No hay límite (de las 8 que tienen) para formar su equipo siempre y cuando se respete que sean solamente 3 razas. Por ejemplo, 3 humanos y 5 djinns, o 3 humanos, 3 djinns y 2 orcos, o tal vez hayan logrado obtener 8 orcos, todas esas combinaciones son válidas; lo que no sería válido es 3 orcos, 1 humano, 2 elfo y 2 djinn. Puede ser que después de elegir las 3 razas terminen con menos de 8 cartas lo cual es normal.

5.png

Una vez listas las competencias y los equipos de cada jugador, vamos a competir. Las competencias se llevan a cabo de la de menor valor a la de menor valor. Una vez una competencia sea completada vamos a poder pasar a la siguiente competencia.

Las competencias, así como los orcolímpicos están identificadas por colores, así pues, los azules son más fuertes en agilidad, los rojos en fuerza y los verdes en inteligencia. Los humanos no sobresalen en ninguna categoría.

Comenzará el jugador más viejo y de ahí vamos a ir hacia la izquierda. Para competir cada jugador puede colocar 1 o más cartas de orcolímpicos tomando en cuenta que para competir el orcolímpico debe tener al menos 1 de valor en la habilidad de la competencia en cuestión.

6.png

La competencia terminará cuando todos hayan decidido pasar. Conforme se va avanzando la ronda, el jugador que tenga la mayor puntuación tomará la ficha de la copa de oro, si alguien logra superarlo o empatarlo le quitará la copa de oro y el jugador tomará la copa de plata.

Al terminar la ronda, el jugador con la copa de oro tomará la carta de la competencia que ha ganado, y el jugador con la copa de plata tomará la carta de abajo que otorga 2 puntos de victoria, sin voltear la carta. Después, se mandarán a todos los participantes a descansar (todas las cartas usadas), y los jugadores que no hayan obtenido ninguna copa van a seleccionar y tomar 1 de los orcolímpicos descansando y lo van a agregar a su mano.

El jugador que ganó la copa de oro comenzará la siguiente competencia, y así se continuará el juego. El final llegará una vez se haya llevado a cabo el evento principal, de la misma manera que los demás eventos. Ahora los jugadores sumarán sus puntos y quien tenga la mayor cantidad será el ganador.

En caso de empate, el jugador con la copa de oro de mayor valor será el ganador.

Orc-lympics es un juego de cartas que nos presenta la oportunidad de elegir entre varias razas para llevar a cabo competencias, vamos a tener que crear equipos después de hacer una selección de cartas y con ellos tratar de ganar la mayor cantidad de competencias para ser los ganadores del juego.

Es bastante interesante la idea de la selección de equipos porque ya sea que desees balancear tus orcolímpicos o tener la mayor fuerza posible en las competencias que mas puntos de victoria vayan a dar. Lo complicado es que a veces puedes llegar a terminar con muy pocas cartas si decides variar mucho las razas que selecciones.

El juego cuenta con algo de faroleo (bluff) ya que al estar enviando personajes a las competencias puedes guardar las cartas fuertes y en la segunda o tercera vuelta sacarlas a relucir para ganar la competencia.

El juego cuenta con reglas en diferentes idiomas y las cartas sin texto y con apoyo de imágenes y colores ayudan bastante al momento de jugar para identificar las que funcionan para cada competencia del juego.

7.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

On Board Games #325: BGG Con 2018

On Board Games #325: BGG Con 2018

MHGG #119: Doozy of a Day

MHGG #119: Doozy of a Day