El Doc Logan: Review of Star Realms

El Doc Logan: Review of Star Realms

Star Realms *Frontiers*

Por Darwin Kastle & Robert Dougherty

1.png

Star Realms is a turning point in what I have had the chance to test for deck building games. Although it is not fast, the choices you make are very deep in the future turns of the game, and knowing how to manage your deck becomes important.

The different game modes add something very special, because you are not locked in 1 against 1, or in all against all, you can change the mode to play in Hunters mode (you can only attack those on the right or left), Hydra mode, Emperor mode, each and every one subtly modifying the operation of the game and the personal goal.

Of all the Deck-Builders Star Realms has a very special place, having several game modes, even solitary and cooperative gives many things in favor. In addition, the text it contains is little so it does not present major difficulty already knowing the cards and different texts that may come included.

Like Hero Realms, it is a very portable game that does not occupy much space on the table; it is also easy to explain why I found it friendly when explaining new players.

2.png

Contenidos del juego:

●       Libro de reglas
●       144 cartas tamaño estándar
●       8 cartas de retos (tamaño grande)
●       8 Cartas de puntuación de Autoridad

 

Star Reams (Frontiers) es un juego donde podemos aliarnos para vencer al juego en el modo cooperativo (y en el solitario por nuestra cuenta) o podemos combatir contra los demás jugadores.

Para comenzar cada jugador deberá tomar 2 cartas de Autoridad que sirven para llevar el control de la puntuación. Colocarlas mostrando 50 puntos de Autoridad.

Cada jugador tomará un mazo conteniendo 8 tarjetas de Scout y 2 de Viper, comenzando así todos los jugadores con el mismo mazo de cartas. En el centro de la mesa, al alcance de todos los jugadores se hace una pila con 16 cartas de Exploradores (Explorer), además se revuelve el mazo de Comercio (Trade Deck), se coloca junto al mazo de exploradores y las 5 cartas del tope se colocan boca arriba al lado del mazo de Comercio.

3.png

Hay varios modos de juego, pero el modo normal y el free for all, además de otros tienen cosas interesantes, por ejemplo, normalmente en un juego de armado de mazos todos los jugadores tienen el mismo mazo y comienzan con 5 cartas, en este el primer jugador comienza con 3 cartas en mano, el segundo con 4 en “free for all”, en el modo estándar de 2 jugador el primer jugador comienza con 3 y el segundo con 5.

 

Hay diferentes cartas en el juego, tenemos bases que sirven para defendernos de los ataques de los demás jugadores, de las bases hay 2 tipos, “Outpost” y bases normales, para poder dañar una base normal primero tienen que destruir las “Outpost” y para dañarnos primero tienen que destruir a las bases “Outpost”. También hay naves, la mayor diferencia entre las naves y las bases es que las naves se usan y se descartan mientras que las bases permanecen en juego hasta que sean destruidas o destartaladas para obtener algún beneficio.

Las bases tienen habilidades y en la fase principal tú decides en que momento usar su habilidad.

Las cartas que juegas de la mano como naves y bases no tienen costo de ser jugadas, el único costo que se paga es al comprarlas del mazo de comercio.

4.png

Los turnos tienen 3 fases:

  1. Fase principal

  2. Fase de descarte

  3. Fase de robo

 

En la fase principal jugamos las cartas de la mano, usamos las habilidades de nuestras bases en juego, usamos las habilidades de aliados, usamos el comercio para adquirir cartas y bases, y usamos los puntos de combate para dañar a nuestros enemigos o las bases enemigas.

En la fase de descarte, movemos las cartas usadas y las no usadas a la pila de descarte. También movemos las cartas adquiridas de la fila de comercio a la pila de descarte.

En la fase de robo, se toman 5 cartas del mazo. En el caso de no tener suficientes cartas en el mazo, la pila de descarte se revuelve para formar un nuevo mazo de donde robar las demás cartas.

5.png

Algunas cartas tienen 3 diferentes habilidades, una es la habilidad primaria, puntos de combate o puntos de comercio, algunas hasta puntos de Autoridad para recuperar parte de lo perdido.  Otra es la habilidad de aliados, esta habilidad se activa si tienes más cartas de la misma facción en juego, hay 4 facciones en las cartas del juego, la Federación de Comercio (azul), los Blobs (verde), el Imperio Estelar (amarillo) y el Culto a la Máquina (rojo).

También está la habilidad de destartalar, esta habilidad tiene el ícono de un bote de basura y lo que quiere decir es que al sacar la carta del juego obtenemos algún beneficio, sólo hay que tomar en cuenta si el sacrificio vale la pena.

6.png

Además de poder jugar todos contra todos o 2 jugadores uno contra el otro, hay modo de juego solitario contra jefes y cooperativo. Para este modo se utilizan las cartas grandes incluidas. Ya sea uno solo o todos juntos tenemos que vencer al jefe en cuestión, cada jefe tiene diferentes reglas y tienen también diversas dificultades, “principiantes”, intermedio”, “veteranos” y “expertos”.

Star Realms viene a ser un parteaguas en lo que a juegos de armado de mazo he tenido la oportunidad de probar. Aunque no es rápido, las elecciones que tomes tienen mucha profundidad en los turnos futuros del juego, y saber administrar tu mazo también se vuelve importante.

Los diferentes modos de juegos agregan algo muy especial, pues no estás encerrado en el 1 contra 1, o en el todos contra todos, puedes cambiar la modalidad para jugar en modo Cazadores (solo se puede atacar a los de la derecha o izquierda), el modo Hydra, el modo Emperador, todos y cada uno modificando sutilmente el funcionamiento del juego y el objetivo personal.

De entre todos los Deck-Builders Star Realms tiene un lugar muy especial, tener varios modos de juegos, hasta solitario y cooperativo le da muchas cosas a favor. Además, el texto que contiene es poco por lo que no presenta mayor dificultad ya conociendo las cartas y diferentes textos que pueden venir incluidos.

Al igual que Hero Realms, es un juego muy portátil que no ocupa mucho espacio en la mesa, además que es sencillo de explicar por lo cual me pareció amigable al momento de explicar a nuevos jugadores.

7.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

MHGG List: Top 10 Replacement Games

MHGG List: Top 10 Replacement Games

WDYPTW: My 5 “Should Own” Games from 2018, A Conservative Approach

WDYPTW: My 5 “Should Own” Games from 2018, A Conservative Approach