El Doc Logan: Review of Indian Summer

El Doc Logan: Review of Indian Summer

Indian Summer

Por Uwe Rosenberg

1.png

With many thematic colors to the game, autumnal for us but summer for New England, Indian Summer shows to be a game where resolving patterns and trying to get the most benefits from our pieces becomes paramount.

Simple to explain but not so easy to master has many things that give you an extra when playing as how to order your tiles to get the most benefits, know when to use the green tiles and not the red ones, and also how to place the holes on the earth so that the tiles of animals give us the best  possible retribution.

In addition, it has a solitaire mode that can be played only once or in a challenge of 2 of 3 to try to seek to dominate how to take advantage of the boards and pieces.

Always a different game because with 12 different possible boards and so many tiles, repeating a game is going to be almost impossible.

And of course, I cannot fail to mention the absence of text which helps it break barriers and is something that will always be worth a lot to me in the games, get rid of the text to have cleaner boards and a nice visualization of the game itself.

2.png

Indian Summer es la segunda parte de la trilogía de rompecabezas de Uwe Rosenberg que comenzó con Cottage Garden en 2016. En el corazón del juego están las losetas de rompecabezas o poliominos con agujeros que se colocan en tableros forestales individuales para cubrir tesoros. Cuando los jugadores tienen en sus manos estos, obtienen más opciones y una ventaja sobre sus oponentes. Todo lo que cuenta al final es ser el primero en cubrir completamente el suelo de tu bosque con hojas.

3.png

Entre los contenidos del juego tenemos:

●      1 tableros de juego dividido en 2 piezas
●      6 tableros
●      75 losetas de hojas en 3 colores
●      4 fichas de mochila
●      1 ficha de arbusto
●      1 ficha de zapatos de caminata
●      20 losetas de animales
●      32 ardillas
●      80 fichas de tesoros

Para comenzar cada jugador tomará 1 tablero de los 6 disponibles. Junto con al tablero, 2 fichas verdes, 2 amarillas y una roja que pondrá en ese orden junto a la ficha de mochila, y 3 fichas de tesoros, 1 hongo, 1 nuez y 1 mora.

También habremos de colocar el tablero en 2 partes en el centro de la mesa, y en él las fichas de animales junto con sus apropiados tesoros, las 3 que los llevan, en los extremos las fichas de ardillas y los tesoros, y alrededor del tablero varias fichas de hojas junto con la ficha de arbusto.

El punto del juego es llenar el tablero de fichas de hojas tratando de aprovechar lo mejor posibles las fichas y el espacio del tablero seleccionado, buscando obtener la mayor cantidad de tesoros mientras al mismo tiempo se busca llenar de la manera más rápida posible.

4.png

Cada turno se lleva a cabo una acción principal y cuantas acciones especiales se puedan, ya sea antes o después de la acción principal.

●      Acciones principales
○      Colocar una ficha de las 5 que se encuentran junto a la mochila.
○      Tomar una ficha de ardilla y colocarla en un espacio del tablero.

■      Si no hay necesidad de rellenar, pero hay espacios vacíos, puedes gastar una ficha de gato y usar la acción de excursionar (ramble) permitiendo agregar así de la carretilla las losetas faltantes.

●      Acciones especiales
○      Mora
■      Al gastar una mora puedes rellenar tus 5 fichas del camino común de fichas de hojas. Usando la mora si tienes 5 fichas puedes tomar una sexta.
○      Nuez
■      El gastar una nuez permite tomar una ardilla de las disponibles junto al tablero principal y colocarla en el tablero de juego.

●      Acciones principales alternativas
○      Hongo
■      Gastar un hongo te permite tomar hasta 2 piezas más cercanas a la mochila de hasta 2 oponentes, porque claro, puedes tomar solo 1 pieza de 1 oponente.
○      Pluma
■      Gastar una pluma te abre la opción de colocar 2 de tus piezas en el tablero de juego.

●      Fichas de animales

○      En el tablero del juego hay varias fichas de animales, éstas sirven para en el caso de coincidir los agujeros de las fichas de hojas cubrir dichos espacios y si ahí hubiese tesoros poderlos reclamar nuevamente.

Pero bien, ya expliqué que hace cada ficha y loseta pero, ¿cuál es el punto entonces?

Cada turno vas a tomar una de tus losetas que tienes junto a tu mochila, al colocar la loseta en el tablero vas a poder, si logras hacer coincidir el agujero de la loseta con los lugares donde hay tesoros de tu tablero, conseguir fichas de tesoro, esto siempre y cuando logres completar la cuadrilla de las 6 en que está dividido el tablero. Cada que completas una de las secciones puedes reclamar todos las fichas de tesoros que ahí se encuentren.

Y claro, hay unas sencillas reglas para explicar como usar las losetas de hojas:

○      Hay que colocarlas en espacios vacíos
○      Pueden tapar tesoros
○      Pueden ser giradas como sea necesario
○      Solo se pueden colocar en tu tablero
○      Pueden colocarse con el agujero en la imagen de un tesoro
○      Pueden cruzar áreas
○      Sólo pueden colocarse como parte de una acción principal

➢     No pueden colocarse sobre losetas de animales
➢     No pueden colocarse sobre ardillas
➢     No pueden colocarse sobre otras losetas
➢     No pueden salir del tablero
➢     Una vez colocadas no pueden moverse de su lugar

5.png

Durante tu turno puedes intercambiar tesoros para mejorar o buscar algo que necesitas, 2 moras por 1 nuez, 2 nueces por 1 hongo, 2 hongos por 1 pluma y viceversa, 1 pluma por 1 hongo, 1 hongo por 1 nuez y 1 nuez por 1 mora.

Fin del juego: El juego terminará tan pronto alguien logre completar todo el piso de su tablero con losetas de hojas o con fichas de ardillas.

Se terminará la ronda actual, y después se intercambiarán las fichas de tesoros conforme a las reglas para obtener tantas nueces como sean posibles, y las nueces se van a cambiar por ardillas para rellenar los espacios vacíos de los tableros de cada jugador.

Si al terminar de usar las fichas más de 1 jugador termina con el tablero lleno, se considera un empate y se desempata al ver quién es el jugador con más nueces restantes.

Con muchos colores temáticos al juego, otoñales para nosotros pero veraniegos para Nueva Inglaterra, Indian Summer muestra ser un juego donde el resolver patrones y tratar de obtener el mayor beneficio de nuestras fichas se vuelve primordial.

Sencillo de explicar pero no tan sencillo de dominar tiene muchas cosas que le dan un extra al momento de jugar como el como ordenar tus losetas para obtener los mayores beneficios, saber cuando usar las fichas verdes y no las rojas, y además como colocar los agujeros en la tierra para que las losetas de animalitos nos den la retribución posible.

Además, cuenta con un modo solitario que se puede jugar una sola vez o en un reto de 2 de 3 para tratar de buscar el dominar como sacar provecho a los tableros y las piezas.

Siempre un juego diferente pues con 12 tableros posibles diferentes y tantas losetas de hojas, repetir un juego va a ser casi imposible.

Y claro, no puedo dejar de mencionar la ausencia de texto lo cual le ayuda por mucho a romper barreras y es algo que siempre valdrá mucho para mi en los juegos, deshacerse del texto para tener tableros más limpios y una visualización agradable del juego en sí.

6.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

MHGG #83: Nemesi

MHGG #83: Nemesi

The Good, the Board, and the Ugly: The Sallen Coefficient - Hansa Teutonica How to Play in 60 Seconds and Review

The Good, the Board, and the Ugly: The Sallen Coefficient - Hansa Teutonica How to Play in 60 Seconds and Review