El Doc Logan: Review of Cottage Garden

El Doc Logan: Review of Cottage Garden

Cottage Garden
 

Por Uwe Rosenberg

1.png

Cottage Garden is a game with mechanics such as laying tiles and pattern building where we will see ourselves in the task of arming flower beds with the tiles available in a market where all the players will have the chance to take one each turn according to what the gardener allows us to.

With simple rules, and beautiful components, Cottage garden is presented as a game of approximately 15 to 20 minutes per person where the choices we make can greatly affect the end of the game, where knowing how to see to the future can help us greatly and choosing something wrong can cost us many points at the end of the game.

I guess it's clear to say that I liked the game a lot, I liked its solitary mode because it lets you be able to get to know more about the game, I liked that it has an option to play with young children to attract them to the hobbie even though the game lends itself for its polyominoes to be easy to understand, and I liked in its version of multiplayer that despite being so personal the game there are times when there may be a certain degree of interaction with other players to force the market to fill and in this way, remove the tiles from the market that someone else wanted to grab.

I did not like the randomness of the elections that we end up having because the market is on the table and if what is there is not useful, it will force us to take bad turns what in the future can be disastrous for the player, which is a kerfuffle.

If you like games like "Patchwork", surely you will love it because it is also from the same designer, as well as "Indian Summer" and "A feast for Odin". This is another of the games where I applaud not needing any language to enjoy it.

2.png

En Cottage Garden, compites en el arte de la jardinería y trabajas dos campos con una variedad de flores. Siempre que no se vea una caja sin plantar en una cama, la habrás completado, luego contarás sus puntos y la reemplazarás con un campo fresco sin sembrar. Obtienes puntos por todas las macetas y por los cubre flores visibles.

Más detalladamente, los jugadores seleccionan varias baldosas de polyomino de camas de flores de un mercado central, dependiendo de la ubicación del "jardinero", y luego los colocan en una de sus dos tablas de jardín personales. Cada tablero tiene varios elementos de jardín que valen puntos cuando no se plantan, y estos se anotan en dos pistas diferentes tan pronto como se haya terminado un jardín. Cruzar una línea en cada pista otorga fichas de bonificación que pueden rellenar espacios vacíos o darle una mejor selección de las camas de flores. Cada vez que un jardín está terminado, recibe uno nuevo para completar. Después de que el jardinero completa su quinta vuelta en el mercado, se entra en la última ronda. El jugador con la mayor cantidad de puntos de sus jardines completos al final del juego gana.

3.png

Entre los contenidos del juego tenemos:

●      Fichas de gatos
●      Fichas de macetas
●      Ficha de sombrilla
●      Tablero de juego
●      Dado “jardinero”
●      4 tableros de plantación (puntuación)
●      2 fichas de colmena
●      36 losetas de flores
●      7 tableros de plantío
●      1 carreta para armar
●      24 cubos de puntuación, 12 naranjas y 12 azules
 

Para comenzar cada jugador tomará 2 tableros de plantío, uno del lado claro y otro del lado oscuro. También un tablero de puntuación y 2 fichas de gato, habrá de colocar 3 cubos azules y 3 cubos naranjas en los espacios del tablero de puntuación.

Hay que llenar el mercado (tablero de juego) con losetas de flores tomadas de manera aleatoria y después colocar las sobrantes alrededor del mercado, colocando en un extremo la carretilla. Dependiendo de la cantidad de jugadores es el lado del tablero que usaremos y el espacio donde se colocará el jardinero (dado) al comenzar el juego.

Un tablero de plantío deberá sobrar y se dejará al alcance de todos los jugadores con el lado claro a la vista, así como las fichas de gato, las fichas de maceta y las 2 colmenas.

4.png

El juego se lleva a cabo en 4 fases:

●      Fase de rellenado
○      Al comenzar el turno hay que revisar donde se encuentra el jardinero pues es de donde vamos a tomar losetas de jardín, en el caso de haber 1 o menos, tomaremos losetas de frente a la carretilla e iremos rellenando el mercado a partir del espacio más cercano al jardinero y alejándonos mientras rellenamos los espacios que se pueden usar en el turno.

■      Si no hay necesidad de rellenar, pero hay espacios vacíos, puedes gastar una ficha de gato y usar la acción de excursionar (ramble) permitiendo agregar así de la carretilla las losetas faltantes.

●      Plantado:
En el turno puedes hacer una de dos cosas:

○      Tomar una loseta de flores, la cual has de colocar en algún espacio de alguno de tus dos tableros de plantío.
○      Tomar una maceta y colocarla inmediatamente en una de tus tableros de plantío.

■      En caso de tener fichas de gatos, siempre se pueden colocar en los tableros de plantío en algún espacio vacío.

●      Puntuación:
○      Una vez todos los espacios de tierra de alguno de tus plantíos se llene, se considera completo y se puntúa. El tablero de puntuación tiene 2 caminos para puntuar, uno para los cubre flores (azul) y otro para las macetas (naranja).
○      Para puntuar hay que contar en el plantío cuantos, de cada uno, macetas y cubres flores, quedan visibles y esa cantidad son los espacios del tablero que se moverá uno de los cubos del color correspondiente.

■      No se pueden dividir los puntos recibidos de un color y mover 2 cubos en lugar de 1.
■      En caso de completar los 2 tableros en la fase de plantado (al usar un gato), tú decides cual puntuar primero.

●      Una vez puntuado descartas todas las fichas en el plantío, lo giras y tomas el que sobró al principio del juego.
 

●      Fase de jardinero:
○      Al terminar el turno, debes mover el jardinero un espacio en el tablero conforme la dirección de las flechas.
○      Al llegar a el espacio de girado, hay que aumentar el número del jardinero. Cuando el jardinero llegue al número 6 comienza la ronda final del juego.
 

5.png

Fin del juego: Al comenzar la ronda final hay que inmediatamente deshacernos de los plantíos que no tengan al menos 3 losetas de flores en ellos. Las fichas de gatos y macetas no cuentan para efectos de las 3 losetas en los plantíos.

Al comenzar cada turno a partir de la ronda final puedes decidir perder 2 puntos de victoria ya sea moviendo un cubo naranja 2 espacios o un cubo azul 1 espacio. Al completar un plantío se va a puntuar y sacar de juego, además ya no se reciben nuevos plantíos. El jardinero no volverá a girar al regresar a su puesto de girado y el juego terminará una vez nadie tenga plantíos frente a él/ella.

Una vez no haya plantíos se cuentan los puntos en cada tablero de puntuación sumando los números en que se encuentra cada cubo y quien tenga la mayor sumatoria será quien haya ganado el juego. También hay que sumar los puntos proporcionados por las colmenas.

 

Hay unas reglas especiales en cuanto a la tabla de puntuación:

●      Si un cubo pasa por la línea roja del tablero (del 6 al siguiente número) tomas un gato del suministro.
●      Si sacas tus 3 cubos naranjas del espacio inicial, ganas una ficha de maceta que debes colocar inmediatamente.
●      Si tienes más de 2 gatos, debes colocar en el plantío hasta que tengas un máximo de 2 gatos fuera del plantío.
●      Una vez todos los cubos de un color lleguen al espacio 20, no se pueden hacer más movimientos con ese color.
 

Colmenas: el primer jugador en llevar un cubo al espacio 20 recibe la ficha de las 2 colmenas, el segundo jugador en llevar un cubo al espacio 20 recibe la ficha de una colmena. Un mismo jugador no puede recibir las 2 fichas de colmena.

Cottage Garden es un juego con mecánicas como la colocación de losetas y creación de patrones donde nos veremos en la tarea de armar camas de flores con las losetas disponibles en un mercado de donde todos los jugadores tendremos oportunidad de tomar cada turno de acuerdo a lo que el jardinero nos permita.

Con reglas sencillas, y bellos componentes, Cottage garden se presenta como un juego de aproximadamente 15 a 20 minutos por persona donde las elecciones que tomemos pueden afectar grandemente al fin del juego, donde el saber mirar hacia el futuro nos puede ayudar sobremanera y que elegir algo la acción equivocada puede costarnos muchos puntos.

Supongo es claro decir que el juego me ha gustado mucho, me ha gustado de su modo solitario el poder ir conociendo más del juego, me ha gustado que tiene una opción para jugar con niños pequeños para atraerlos al hobby aunque el juego se presta por sus polyominos a ser sencillo de entender, y me ha gustado en su versión de multijugador que a pesar de ser tan personal el juego hay momentos en que puede haber un cierto grado de interacción con los demás jugadores al obligar al mercado a rellenarse y de esta manera quitarles las losetas de macetas que quería agarrar.

No me ha gustado la aleatoriedad de las elecciones que terminamos teniendo pues el mercado está en la mesa y si lo que ahí se encuentra no nos sirve nos va a obligar a tomar malos turnos lo que en un futuro puede llegar a ser desastroso para el jugador, el cual es un conflicto que no me parece tener únicamente yo.

Si te gustan los juegos como “Patchwork”, seguro este te va a encantar pues además es del mismo diseñador, así como también lo es “Indian Summer” y “A feast for Odin”. Este es otro de los juegos donde aplaudo el no necesitar del lenguaje para poder disfrutarlo.

6.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Katie's Game Corner: Why I Love Wargames, Part One.

Katie's Game Corner: Why I Love Wargames, Part One.

MHGG #81: Whipping Blu-rays

MHGG #81: Whipping Blu-rays