El Doc Logan: Review of Manhattan

El Doc Logan: Review of Manhattan

Manhattan

Por Andreas Seyfarth

Foxmind Games

1.png

What an excellent surprise it was when I learned that Manhattan was the winner of the Spiel des Jahres in '94, I do not know how many and which were the competitors but it is a well-deserved prize.

In Manhattan, we are going to play to dominate areas both in a localized and vertical way, so it is an area control game with this little change, and I liked that, it is not only to think how much I can cover but also how much I can go up in each area.

Very simple to explain and with many colors, although I was not very convinced that the blocks of the skyscrapers were transparent because sometimes it caused some confusion with the inadequate light, but in general very beautiful to see and very simple to explain.

In addition to the area control, each player is going to have to make decisions according to the 4 cards in hand so we could include as part of the mechanisms the hand management.

Colorful, fast, without text, and changing; Manhattan is a very nice board game where you can include people of different ages and traits, very inclusive and with many possibilities of variation, besides the competition with the other players snatching skyscrapers makes this very entertaining.

2.png

En Manhattan, los jugadores construyen un horizonte de rascacielos en varios distritos o bloques de ciudades de la isla de Manhattan. En última instancia, cada jugador busca haber construido los rascacielos más altos en la mayoría de las manzanas de la isla.

Cada turno, los jugadores jugarán una carta que ilustra qué parte de una manzana pueden colocar un "piso" en un rascacielos. La tarjeta de ubicación es única para cada jugador, ya que la sección en la que puede colocar es relativa a su asiento en la mesa. El jugador que ha colocado el piso más alto controla ese rascacielos. Cada ronda, los puntajes se cuentan según el control de cada vecindario.

Al final del juego, gana el jugador que haya anotado más puntos a través del control de área y los rascacielos más altos.

3.png

Entre los contenidos del juego tenemos:

●       45 cartas de rascacielos, 5 de cada tipo
●       96 bloques de rascacielos
●       4 tableros para los jugadores
●       4 marcadores de puntaje
●       1 bloque para el primer jugador

Al comienzo del juego cada jugador escogerá un color, y con ello tomará los bloques de rascacielos de ese color. Tomará 4 cartas del mazo que sólo él o ella deberá ver.

Una vez todos los 4 jugadores hayan tomado sus piezas y revisado sus cartas, colocarán 6 bloques de rascacielos en su tablero de jugador, estos 6 bloques son los que se usarán en la ronda. Cada juego consta de 4 rondas, en cada una jugando 6 cartas y 6 bloques de rascacielos (uno por cada carta).

4.png

El juego es muy directo en cuanto a cómo se juega

●       Selecciona una carta de tu mano
○       De acuerdo a la perspectiva de la carta conforme a tu posición en la mesa y el tablero vas a colocar un bloque de rascacielos en alguna de las ciudades del tablero.

●       Toma otra carta:
○       Después de colocar el bloque de rascacielos vas a tomar una nueva carta del mazo y el turno continúa a la izquierda.

●       Puntuación:
○       Cuando se hayan terminado los bloques de rascacielos se contarán los puntos pues ha terminado una ronda.

■       El jugador cuyo bloque de rascacielos se localice encima del rascacielos más alto recibe 3 puntos de victoria.
■       En cada una de las ciudades se cuentan los rascacielos de los que cada jugador es dueño (tiene su bloque de rascacielos arriba), quien tenga la mayoría gana 2 puntos de victoria por ciudad.
■       En cada ciudad se cuentan los rascacielos de los que cada jugador es dueño y se gana 1 punto de victoria por cada uno.
 

○       El control de un rascacielos se determina por quien tenga un bloque en la cima de dicho rascacielos.
○       Para poder colocar un bloque en un rascacielos ya formado después de colocar tu bloque, tienes que tener la misma o mayor cantidad de pisos en el rascacielos que lo que tenía el dueño anterior.
 

●       Nueva ronda:
○       Al terminar de contar los puntos de la ronda se vuelven a tomar 6 bloques de rascacielos y se colocan en el tablero para empezar la nueva ronda, la ficha del primer jugador se pasa hacia la izquierda.

5.png

Fin del juego: Una vez terminadas las 4 rondas quien tenga la mayor cantidad de puntos gana. En caso de empate quien tenga el edificio más alto gana y si aún empatan, quien tenga más edificios gana el juego.
 

2 y 3 jugadores

Para 2 y 3 jugadores es un tanto diferente. Con 2 jugadores en lugar de tomar un personaje se toman 2, además se toman 4 bloques de edificios de cada uno de los 2 colores escogidos, y durante su turno cada jugador puede decidir jugar con el bloque de cualquier color de los que tiene. En caso de empatar con tus colores nadie obtendrá puntos por lo que tienes que tener cuidado con lo que juegas. El juego de 2 jugadores termina después de 4 rondas.

Manhattan de 3 jugadores dura 6 rondas, durante cada ronda cada jugador tomará 4 bloques de rascacielos, esto permitirá que todos sean el primer jugador dos veces durante el juego.

Vaya sorpresa que me llevé cuando me voy enterando que Manhattan fue ganador del Spiel des Jahres del ‘94, desconozco cuantos y cuales fueron los competidores y bien merecido me parece que tiene ese premio.

En Manhattan vamos a jugar a dominar áreas tanto de manera localizada como vertical, por lo que es un juego de control de área un poco curioso, y eso me gustó, no es sólo pensar que tanto puedo cubrir, sino también que tanto puedo elevarme en cada área.

Muy sencillo de explicar y con muchos colores, aunque no me convenció mucho que los bloques de los rascacielos fueran transparentes pues a veces provocaba algo de confusión con la luz inadecuada, pero en general muy bonito de ver y sencillísimo de explicar.

Además del control de área cada jugador va teniendo que ir tomando decisiones conforme a las 4 cartas en mano por lo que podríamos incluir como parte de los mecanismos el manejo de la mano (hand management).

Colorido, rápido, sin texto, y cambiante; Manhattan es un muy bonito juego de mesa donde poder  incluir gente de diferentes edades y rasgos, muy incluyente y con muchas posibilidades de variación, además estar compitiendo con los demás jugadores arrebatando rascacielos convierte esta competencia en algo muy entretenido.

6.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

The Review Board: Cat Crimes

The Review Board: Cat Crimes

What's Eric Playing? #194: Filler [Preview]

What's Eric Playing? #194: Filler [Preview]