El Doc Logan: Review of Azul

El Doc Logan: Review of Azul

Azul

Por Michael Kiesling

1.png

From the day that Azul was announced, I saw a great game potential, just like with Sagrada when it was announced for Kickstarter (but that's another matter). In short, Azul is an abstract game where the mechanisms of patterns building and tile placement come together to create a very beautiful image of a wall full of tiles.

Azul forces you to look for the best decisions to take both by watching your board and watching others, otherwise, you may be left with tiles that you can not place and those will break causing many negative points.

Thinking about the best way to arrange the tiles on your wall also helps you get the most points in sequence because if you put in the tile on the wall and it connects with another tile you will get more points each round.

It took me a long time to get Azul and I'm honestly very happy with it. It is easy to explain, quick to play and with enough depth in terms of strategy, besides having no text helps a lot to break the language barriers.

2.png

Introducidos por los moros, los azulejos (azulejos de cerámica originalmente blancos y azules) fueron adoptados por los portugueses cuando su rey Manuel I, en una visita al palacio de la Alhambra en el sur de España, quedó hipnotizado por la impresionante belleza de los azulejos decorativos árabes. El rey, impresionado por la belleza interior de la Alhambra, ordenó de inmediato que su propio palacio en Portugal fuera decorado con azulejos similares. Como artista de colocación de azulejos, le han desafiado a embellecer las paredes del Palacio Real de Evora.

En el juego Azul, los jugadores se turnan para dibujar fichas de colores desde las fábricas  hasta su tablero de juego. Más adelante en la ronda, los jugadores obtienen puntos de acuerdo a cómo han colocado sus fichas para decorar el palacio. Se puntúan puntos extra para patrones específicos y para completar conjuntos; los azulejos desperdiciados perjudican el puntaje de cada jugador. El jugador con más puntos al final del juego gana.

3.png

Entre los contenidos del juego tenemos:

●       100 fichas, 20 de cada uno de los 5 colores
●       9 losetas de fábricas
●       4 tableros para los jugadores, ambos por los dos lados impresos
●       1 bolsa para las fichas
●       1 ficha para el primer jugador (anteriormente, 1 loseta de cartón)

Para comenzar a jugar cada persona va a tomar un tablero de juego y colocarlo con el lado colorido boca arriba, a menos que decidan usar el lado sin color. Además, cada jugador toma un cubo negro para llevar el conteo de sus puntos de victoria.

A continuación, dependiendo de la cantidad de jugadores, se tomarán fábricas (los círculos) y dentro se colocarán 4 fichas de azulejos de la bolsa de manera aleatoria.

Cada turno el jugador activo tomará todas las fichas de un color de una fábrica, o de los sobrantes (los aventados en el centro de las fábricas) y las colocará en su área de trabajo en su tablero de juego. Cada ronda de juego la primera persona en tomar fichas de las desechadas tomará la ficha de primer jugador y la colocará en su área de desechos obteniendo de esta manera un punto negativo.

4.png

Ciertamente el juego es rápido de explicar, pero tiene sus complicaciones, como todo juego, y podríamos dividirlo en 3 fases:

●       Tomar azulejos
○       Cada turno, cada jugador va a tomar todos los azulejos de una fábrica y conservará sólo los de un color a su elección. El resto de los azulejos los desechará al centro de la mesa.
○       Otra opción que se tiene es, tomar los azulejos de un solo color del centro de la mesa, pero se han de tomar todos los de ese color, y además la primer persona en tomar azulejos del centro de la mesa tomará la ficha de primer jugador, la cual dará un punto negativo al colocarse en el área de azulejos rotos.

 

●       Colocar los azulejos en la pared:
○       Una vez nos terminemos los azulejos de las fábricas y los del centro de la mesa vamos a ir colocando azulejos en la pared del lado derecho, siempre y cuando hayamos completado los necesarios del lado izquierdo. Es decir, si la fila del lado izquierdo está llena podemos mover el azulejo más a la derecha a la pared de azulejos para con ello comenzar a puntuar.
○       Solamente se mueven los azulejos cuyos espacios estén completos, las filas de azulejos que no tengan uno en la orilla derecha se van a descartar del área de trabajo pues ya cumplieron su función.

 

●       Vamos a ganar puntos:
○       Cada azulejo que se coloca en la pared va a dar cuando menos un punto. El puntaje depende de la figura o cantidad de líneas que forma al colocarse en la pared.
■       Si se coloca un azulejo junto a otros 3 formando así una fila o columna de 4 azulejos va a dar 4 puntos.
■       En el caso de un azulejo formar una línea y además parte de una columna, dará puntos por cada una de esas dos de las que ahora forma parte.

 

●       Nueva ronda:
○       Se sacan más azulejos de la bolsa y se ponen en las fábricas, de nuevo 4 en cada fábrica. El jugador que haya sido el primero en tomar de los azulejos del centro de la mesa tendrá la ficha de primer jugador por lo que será el primero en tomar azulejos en la nueva ronda.

5.png
  • Fin del juego: El juego terminará en la ronda en que alguno de los jugadores logre completar una línea horizontal en su pared de azulejos.

Puntuación

Cada fase de mover azulejos a la pared se van a ganar puntos dependiendo de las conexiones formadas por los azulejos entrando a la pared. Al final del juego además obtendremos 2 puntos por cada línea horizontal completada, 7 por cada línea vertical completada y 10 puntos por cada set de los 5 azulejos de cada color que logremos colocar en la pared.

Desde el día en que Azul fue anunciado vi un gran potencial de juego, igual que con Sagrada cuando se anunció para Kickstarter (pero eso es harina de otro costal). En pocas palabras, Azul es un juego abstracto donde los mecanismos de crear patrones y colocar piezas se unen para crear una muy bonita imagen de una pared llena de azulejos.

Azul te forza a buscar las mejores decisiones a tomar tanto viendo tu tablero como viendo el de los demás pues de lo contrario puede ser que te dejen con azulejos que no podrás colocar y que se irán a romper causando muchos puntos negativos.

Pensar en la mejor manera de ir acomodando los azulejos en tu pared también te ayuda a obtener la mayor cantidad de puntos en secuencia pues si al entrar el azulejo en la pared conecta con algún otro azulejo irás obteniendo una mayor cantidad de puntos cada ronda.

Me costó mucho tiempo conseguir Azul y sinceramente estoy muy feliz con él. Es sencillo de explicar, rápido de jugar y con una suficiente profundidad en cuanto a su estrategia, además el no tener texto ayuda mucho a romper las barreras del lenguaje.

6.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Gaming Rules!: Review of A Feast for Odin

Gaming Rules!: Review of A Feast for Odin

PunchBoard Media: The Big List of Games

PunchBoard Media: The Big List of Games