El Doc Logan: Review of Head of Mousehold

Head of Mousehold

Por Adam Wyse

Repeatedly "Head of Mousehold" has proven to be a game where I simply can not win. This according to the players who have won is because my strategy is not focused on where I should focus, predict the movements of my rivals. And it's true, I focus on my strategy of what I want to do and how to take advantage of the bluff of the game always trying to enjoy it.

Having lost overwhelmingly on all occasions has not made me want to stop playing, the game is fast, entertaining, enjoyable, colorful. However, the fact of the mice being trapped by the traps or cats seems bleak, so that part explaining what happens to the mice I try to avoid as much as possible.

Counting mechanics such as bluff or bluffing, card handling, memorization and card placement Head of Mousehold is fast and has no difficulty, has little text which makes it easy to present as the text is in the help letter for players, in the event and instructional cards, although you can play without event cards to familiarize yourself with the game.

Undoubtedly, the game has nice cards, pretty mice tokens (which I still think are more like squirrels than mice) and entertains, so if you're interested, run and get it, in my case, it is possible that due to its grim history of what happens with the mice and the traps I leave it stored for a while in which my son grows a little more.

Los sabios líderes de clan conocen el viejo dicho: "¡El segundo ratón obtiene el queso!" ¡Ahora es el momento de reclamar tu supremacía de queso!

En Head of Mousehold, eres el líder de un clan de ratones que lucha por los trozos de queso en una casa ¡llena de trampas! Elige con cuidado los mejores ratones para enviar en misiones peligrosas con el fin de burlar a los clanes oponentes de ratones. Coloca las tarjetas de tu mouse debajo de las trampas para ratones derechas y reclama la mayor cantidad de puntos de queso para el final de la semana.

¡Consigue la mayor cantidad de puntos de queso al final de los cinco turnos de juego, y ganas!

Contenidos del juego:

●       75 cartas de ratones
●       5 cartas de velocidad
●       5 cartas de trampas para ratones
●       10 cartas de eventos diarios
●       5 cartas de ayuda
●       36 fichas de quesos
●       25 meeples de ratones
●       1 ficha de primer jugador
●       1 libro de reglas

Head of Mousehold es un juego de mucho bluff, donde vamos a tratar de adivinar que hacen nuestros contrincantes para tratar de ganarles el queso, aquí el primer ratón en la fila no se lo lleva, sino el segundo, y esto es porque el primero que quede en la fila será aplastado por la trampa para ratones.

Serán 5 rondas las que jugaremos, y en cada una las reglas pueden cambiar debido a los eventos que acontecen en el juego durante cada ronda.

Para comenzar vamos a repartir a cada jugador

●       5 fichas de ratones (1 de cada color)
●       Las cartas correspondientes al clan de ratones que escojan
○       Si es un juego de más de 2 jugadores hay que retirar las cartas que dicen “2P” en la parte inferior
●       1 tarjeta de ayuda

A continuación, se colocan tantas trampas como jugadores (si son dos jugadores se colocan 3 trampas en lugar de 2). En cada trampa se coloca una ficha de queso boca arriba. Y en un lado se colocan de manera aleatoria las cartas de velocidad para definir cuáles son los ratones más rápidos y más lentos. Aleatoriamente se toman 5 cartas de eventos y se colocan cerca del resto de los componentes.

El primer jugador comienza con la ficha de la trampa para ratones y al terminar cada ronda se pasa al jugador a la izquierda.

Cada jugador va a escoger 3 cartas de su mazo (4 si son sólo 2 jugadores) y tomará las fichas de ratones cuyos colores coincidan con las cartas y los colocará frente a él o ella.

A continuación, se muestra la carta de evento que corresponde a la ronda y se toman las acciones necesarias.

En el orden de turno, cada jugador coloca una carta bajo alguna de las diferentes trampas, el primer ratón en cada trampa se coloca boca abajo, el segundo boca arriba y así alternadamente. Una vez todos los jugadores hayan colocado las cartas correspondientes a la ronda, las que se encuentren boca abajo se colocan boca arriba y se re ordenan de acuerdo a las cartas de velocidad de los ratones.

A continuación, se revisan los tipos de ratones usados y siempre hay que recordar la carta de evento que puede cambiar lo que se esté llevando en curso.

El primer ratón en cada fila buscando el queso es aplastado por la trampa, y en los casos donde ese primer ratón tenga el símbolo de ser chillón hay que revisar de los ratones si el primero en fila después de ordenarlos de acuerdo a su velocidad tiene el ícono de ser un ratón chillón, en ese caso al ser atrapado por la trampa va a chillar y el gato de la casa atrapará también al segundo ratón en la fila, por lo que el tercer ratón se llevará el queso. Si el primer ratón no tiene el símbolo de ser chillón el segundo ratón en la fila ganará el queso.

Todas las cartas de ratones atrapados por las trampas o por el gato se descartan, el resto regresan a sus dueños y se comienza una nueva ronda pasando la ficha de primer jugador a la izquierda.

En el caso de una trampa terminar con queso debido a que no hubo ratones sobrevivientes, en la siguiente ronda de cualquier manera se agrega una pieza de queso por el turno actual.

Al finalizar las 5 rondas se contabilizan los puntos en las fichas de queso y el jugador con la mayor cantidad de puntos es el ganador.

En repetidas ocasiones “Head of Mousehold“ ha demostrado ser un juego donde simplemente no logro ganar. Esto de acuerdo a los jugadores que han ganado es debido a que mi estrategia no está enfocada a donde debería enfocarse, predecir los movimientos de mis rivales. Y es cierto, me enfoco en mi estrategia de lo que quiero hacer y como aprovechar el bluff del juego siempre tratando de disfrutarlo.

Haber perdido arrolladoramente en todas las ocasiones no me ha hecho que desee dejar de jugarlo, el juego es rápido, entretenido, disfrutable, colorido. Sin embargo, el hecho de los ratones ser atrapados por las trampas o por los gatos me parece sombrío, de tal manera que esa parte explicando lo que pasa a los ratones la trato de evitar tanto como sea posible.

Contando con mecánicas como el bluff o faroleo, manejo de cartas, memorización y colocación de cartas Head of Mousehold es rápido y no presenta dificultad, cuenta con poco texto lo que lo hace fácil de presentar pues el texto se encuentra en la carta de ayuda para los jugadores, en las cartas de evento y en el  instructivo, aunque se puede jugar sin cartas de evento para familiarizarse con el juego.

Sin duda, el juego tiene bonitas cartas, fichas de ratoncitos bastante lindas (que sigo pensando parecen más ardillas que ratones) y entretiene, así que si te interesa, corre a buscarlo, en mi caso, es posible que debido a su sombría historia de lo que pasa con los ratones y las trampas lo deje guardado un tiempo en lo que mi hijo crece un poco más.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Things of No Interest: Eldritch Horror - Oh the Horror!

Cloak and Meeple: Review | Most Wanted (North Star Games)