El Doc Logan: Review of Genial (Ingenious)

El Doc Logan: Review of Genial (Ingenious)

Genial

Por Reiner Knizia

1.png

Genial includes 120 domino style tiles, each consisting of two joined hexagons; each hexagon has one of six colors, with the majority of the tiles with hexagons of different colors. Each player has a rack with six tiles, and in a turn, a player places a tile from his rack in two hexes of the game board. For each hexagon in this tile, write down a point in that color for each hexagon of the same color that is adjacent to it and each hexagon in a straight line. If a player reaches 18 points for a color, he or she immediately takes another turn. At the end of their turn, they fill their rack with six tokens.

Genial includes rules for solitaire and team play; in the latter case, two teams of two players, and each player cannot see their partner’s tiles, keeping a combined score that reaches a maximum of 36 instead of 18.

Among abstracts, Genial is in my top and is a game that for many years I had the intention to acquire and that for one reason or another escaped my possibilities. Simple to learn, but with many aspects depending on who plays with you. In addition, the fact that each color has a different shape allows those with color blindness to play.

The version I was able to get, published by Devir, instead of having physical racks and a separate scoreboard, has them embedded in the board, which for some caused some displeasure, although to me it seemed an intelligent way to take advantage of the board space in a very insightful way.

An excellent game for the whole family, besides being one of the games selected by Mensa in 2005, also recommended by your good friend the Doc Logan.

2.png

En “Genial“ los jugadores nos turnamos para colocar fichas de colores en un tablero de juego, buscando crear la mayor cantidad de conecciones en las figuras y colores. El truco, sin embargo, es que el puntaje de un jugador es igual a la peor puntuación, no el mejor, por lo que deben puntuar para todos los colores en lugar de especializarse en uno o dos.

Cuando no se pueden colocar más fichas en el tablero de juego o cuando un jugador puntúa 18 en cada color, el juego finaliza. Luego, los jugadores comparan sus puntajes más bajos, y gana el que tenga el puntaje más alto de ellos.

3.png

Contenidos del juego:

●       1 tablero de juego
●       120 fichas
●       1 bolsa
●       24 cubos de madera
●       Reglas

 

En Genial buscamos mantener todos nuestros contadores de puntos lo más alto que sea posible, pues el que se quede más bajo será nuestro puntaje para el final del juego. Dependiendo de la cantidad de jugadores varía el uso del tablero, siendo así que con 2 jugadores se usa la parte blanca, con 3 se amplía y se usa la parte grisácea y con 4 jugadores se usa todo el tablero.

El juego comienza con cada jugador con 6 fichas en su atril, en versiones anteriores del juego se tenía un atril de plástico y un tablero para puntuar, en la que tengo, el atril son unos orificios en el tablero y el tablero de puntaje está dentro del tablero también.

 

En el primer turno tenemos que colocar una de las piezas en alguno de los espacios del tablero que ya contenga una ficha pintada, esto es para todos los jugadores en su primer turno, los siguientes turnos.

4.png

Cada ficha hexagonal tiene 5 paredes que conectan con otras fichas, vamos a contar hacia afuera cuántas fichas coinciden, hasta topar con una diferente o un espacio vacío, y la suma de las fichas que coinciden, son los puntos que vamos a ganar.


Para finalizar nuestro turno vamos a tomar de manera aleatoria una ficha de la bolsa y agregarla a nuestro atril.

En el caso de lograr sumar 18 puntos en alguno de los colores, hay que decir en voz alta “Genial”, y con esto podemos tomar un turno extra antes de tomar la ficha de la bolsa.

5.png

Al terminar su turno, el jugador debe tomar fichas de la bolsa para completar tener de nuevo 6 en su atril.

El juego terminará cuando un jugador logre conseguir 18 puntos en todas sus fichas o cuando no haya posibles movimientos en el tablero.

En el caso de no tener en nuestro atril fichas del color que menos hayamos avanzado,  podemos sin perder el turno, descartar las fichas de nuestro atril, tomar de manera aleatoria 6 nuevas fichas de la bolsa y después las descartadas colocarlas en la bolsa.

 

Genial incluye 120 fichas de estilo dominó, cada una de ellas compuesta por dos hexágonos unidos; cada hexágono tiene uno de seis colores, con la mayoría de las fichas con hexágonos de diferentes colores. Cada jugador tiene un atril con seis fichas, y en un turno un jugador coloca una ficha de su atril en dos hexágonos del tablero de juego. Para cada hexágono en este mosaico, anotan un punto en ese color para cada hexágono del mismo color que se encuentra adyacente a él y cada hexágono en una línea recta. Si un jugador lleva el puntaje de un color a 18, inmediatamente toma otro turno. Al final de su turno, rellenan su atril con seis fichas.

Genial incluye reglas para solitario y juego en equipo; en el último caso, dos equipos de dos juegan, y cada jugador no puede ver las fichas y equipos de su compañero manteniendo un puntaje combinado que alcanza un máximo de 36 en lugar de 18.

Entre los abstractos, Genial se encuentra en mi top, y es un juego que por muchos años tuve intención de adquirir y que por una u otra razón escapaba de mis posibilidades. Sencillo de aprender, pero con muchas vertientes dependiendo de quien juegue contigo. Además que al cada color tener una figura diferente permite a los que tienen daltonismo poder jugar.

La versión que pude conseguir de Devir en lugar de tener atriles físicos y tablero de puntuación aparte, los trae incrustados en el tablero, lo que para algunos provocó cierto disgusto, aunque a mi me pareció una manera inteligente de aprovechar el espacio del tablero de una manera muy perspicaz.

Un excelente juego para toda la familia, además de ser uno de los juegos seleccionados por Mensa en el 2005, también recomendado por su buen amigo el Doc Logan.

6.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

 Old Edition

Old Edition

Board Gaming Ramblings: Spring Meadow Review

Board Gaming Ramblings: Spring Meadow Review

Cloak and Meeple: Zero Gravity (District Games) | Preview

Cloak and Meeple: Zero Gravity (District Games) | Preview