El Doc Logan: Review of Spring Meadow

El Doc Logan: Review of Spring Meadow

Spring Meadow

Por Uwe Rosenberg

Stronghold Games

Spring Meadow.png

I was finally able to play, try and enjoy the third part of this polyominous games saga by Uwe Rosenberg, Spring Meadow. In short this one feels like the lightest of the 3, but that does not detract from an adequate depth.

Through the placement of tiles and pattern creation on the board, we will be filling our game board, trying to cover as much space as possible, while at the same time we try to connect the holes of the tiles to get stones that will help us to cover even more spaces.

Despite being a very "gateway" game, it gives you some depth, seeing what other players do and trying to control the board because, it is not very convenient for someone to get that picnic tile when we get to the scoring phase, but you also have to decide which is worth more, that tile or fill your cleared burrows with marmots.

Now that the trilogy is complete, by giving each game a level of difficulty, I safely place Indian Summer, Cottage Garden and Spring Meadow from major to minor, now, is it necessary to have all 3?, well no, I do not think necessary, it is clear that each has its pros and cons, among its pros a ver important one is that all of them are not language dependent at all because once explained everything is summarized to select and place.

2.png

Las primeras flores anuncian el final de un duro invierno. El sol brilla más día tras día y hace retroceder la nieve. Florecen praderas exuberantes y marmotas curiosas se despiertan lentamente de la hibernación. Finalmente, la primavera está llegando a las montañas, el momento perfecto para una caminata. Elige tu ruta con cuidado, ten cuidado con las madrigueras de las marmotas y prepara suficientes bocadillos. Tus posibilidades de ganar un pin de excursionismo Edelweiss son bastante bajas si te sientas hambriento en la nieve.

Coloca hábilmente tus fichas de prado con de 0 a 2 hoyos en tu tabla de montaña para recibir fichas adicionales al crear o expandir grupos de hoyos. Encuentra tu camino alrededor de las madrigueras de las marmotas porque pueden restringirte durante la colocación de las losetas. La puntuación se lleva a cabo en función de la selección de jugadores de fichas de prado de un tablero de juego central. Quien tenga el prado más grande durante un puntaje recibe un pin de excursionismo, y el primer jugador en ganar su segundo pin de excursionismo durante el puntaje gana el juego.

3.png

Contenidos del juego:

●       1 tablero de juego doble cara
●       1 ficha de señalamiento
●       4 tableros de montaña doble cara
●       100 losetas de prado en varios tamaños
●       5 fichas de picnic por un lado y por el otro pines de excursionismo
●       1 compás
●       72 losetas de rocas en varios tamaños
●       25 fichas de marmota
●       Reglas

Para poder ganar un juego de Spring Meadow un jugador deberá conseguir 2 pines de excursionismo, el primero en lograrlo será el ganador del juego. Cada pin se consigue siendo la persona que consiga la mayor cantidad de puntos en las rondas de puntaje que suceden cada que, en el tablero de caminata, una línea tenga 0 o 1 losetas al querer tomar una ficha siendo 3 jugadores o si el tablero tiene 0, 1 o 2 fichas siendo 2 jugadores.

4.png

Para comenzar el juego vamos a colocar el tablero de campismo en el centro de la mesa, el lado del tablero dependerá de la cantidad de jugadores.

Vamos a revolver los poliominós y colocaremos uno en cada espacio del tablero de campismo. Los que sobren se regresan a la caja, déjala cerca pues se usarán más adelante.

Vamos a colocar las piedras, marmotas, el compás y los pines de senderismo/picnics cerca de los jugadores.

Hay que colocar el señalamiento cerca junto al ícono de la cantidad de jugadores, y para terminar aleatoriamente cada jugador recibe un tablero de juego.

Además, dependiendo de la cantidad de jugadores vamos a recibir piedras al comenzar el juego; si son 2 jugadores el 2do toma una ficha de roca de 2 espacios, si son 3 jugadores el 2do toma una roca de 1 espacio y el 3ro una roca de 3 espacios; si son 4 jugadores el 2do toma una roca de 1 espacio, el 3ro una roca de 2 espacios y el 4to una roca de 3 espacios. Al comenzar cada jugador su primer turno debe colocar la roca y su primer ficha en ese momento.

Además, dependiendo de la cantidad de jugadores vamos a recibir piedras al comenzar el juego; si son 2 jugadores el 2do toma una ficha de roca de 2 espacios, si son 3 jugadores el 2do toma una roca de 1 espacio y el 3ro una roca de 3 espacios; si son 4 jugadores el 2do toma una roca de 1 espacio, el 3ro una roca de 2 espacios y el 4to una roca de 3 espacios. Al comenzar cada jugador su primer turno debe colocar la roca y su primer ficha en ese momento.

5.png

Antes de explicar cuál es el orden de juego, me parece conveniente explicar las reglas de colocación de los poliominós y las madrigueras.

 

Al colocar poliominós de pasto o rocas, lo siguiente es válido:

●       Solo se pueden colocar en tu tablero.
●       Es posible rotar o girar las fichas tanto como sea necesario.
●       Se pueden colocar adyacentes a otras fichas o separadas.
●       Se puede colocar una ficha con el agujero sobre una madriguera.

●       No se puede mover una ficha una vez colocada.
●       No se puede poner una ficha encima de otra ficha de prado.
●       Al colocar una ficha no puede salir del tablero.
●       No se puede colocar una ficha de manera que tape una madriguera, a menos que tengas una madriguera despejada.

 

Madrigueras

A través de tu tablero verás varias madrigueras, esos espacios cuentan como espacios cubiertos en tu tablero y no necesitan ser cubiertos por fichas. Una madriguera que es visible a través de un hoyo en la pradera se considera despejada, cada madriguera despejada cuenta como 1 punto en la fase de puntuación.

Si llegas a bloquear una madriguera con una ficha, tendrás que colocar una ficha de marmota en una de tus madrigueras despejadas. Por lo que no te contará como 1 punto en la fase de puntuación, no puedes bloquear una madriguera si no tienes una despejada donde colocar una marmota.

6.png

El orden de juego es:

●       Se revisa donde se encuentra el señalamiento
●       En el caso de haber suficientes poliominós para tener una ronda de puntuación, se lleva a cabo, de lo contrario, se toma una ficha del tablero y se coloca en el tablero personal.
●       La ficha a tomar es la que se encuentra en la línea donde está el señalamiento.
●       Si ganas fichas de roca, reclamarlas y colocarlas.
●       Se mueve el señalamiento al siguiente espacio.

7.png

Cuando logres conectar 2 o más agujeros de manera adyacente en tus poliominós, vas a recibir una ficha de roca, esta roca la tendrás que colocar al momento de recibirla y el tamaño depende de la cantidad de hoyos que logres juntar. Si juntas 2 agujeros, se te dará una roca de 1 espacio, si juntas 3 agujeros, una piedra de 2 espacios, si juntas 4 agujeros se te dará una piedra de 3 espacios y si juntas 5 o más agujeras se te dará una ficha de roca de 4 espacios.

 

Fase de puntuación

Cuando al comenzar tu turno encuentres que es una fase de puntuación, el juego se detiene y la persona cuyo turno está comenzando va a recibir una ficha de picnic. La ficha de picnic son 2 puntos adicionales en esta puntuación.

Cada jugador va a puntuar su tablero de juego, hay que contar todas las líneas cubiertas hasta llegar a la primera línea que no esté completamente llena. Cada línea completamente cubierta de prado vale 10 puntos.

También se contarán las madrigueras despejadas, cada madriguera despejada vale 1 punto. Y como mencioné antes, la ficha de picnic vale 2 puntos.

El jugador que tenga la mayor cantidad de puntos toma la ficha de picnic y la gira, para recibir su pin de excursionismo, después de esto cubre todas olas madrigueras despejadas con fichas de marmota.

 

Si nadie ha ganado el juego, se toman fichas para rellenar el tablero de montaña. Se continuará normalmente con el jugador que tomó la ficha de picnic después de rellenar el tablero de montaña.

El primer jugador en ganar 2 pines de excursionismo será el ganador del juego.

 

Hay una variante para expertos que se puede utilizar la cual consiste en colocar alrededor del tablero de montaña 20 poliominós para que sean los que se estarán usando para rellenar el tablero después de cada fase de puntuación.

Modo Solitario

El modo solitario varía mucho del juego con otros jugadores pues aquí vamos a puntuar cada vez que logremos llenar una línea de prado.

Para comenzar, vamos a usar el tablero de montaña del lado para 3 jugadores. vamos a colocar 25 poliominós en el tablero y son todos los que se usarán.

El turno funciona así:

●       Se toma un poliominó del tablero
●       Se coloca en tu tablero de juego
●       Se revisa si se ha llenado una fila, de ser así se puntúa de acuerdo al número en la esquina dentro del espacio más cercano al señalamiento. Si no se ha llenado fila, se mueve el señalamiento.

El juego en solitario terminará cuando hayan pasado 24 turnos o queden 5 losetas de pradera en el tablero de montaña. Al finalizar el juego se suman todas las puntuaciones obtenidas y se añade 1 punto por cada madriguera despejada que tengas en el tablero.

Por fin pude jugar, probar y disfrutar de la tercera parte de esta poliominosa saga de juegos de Uwe Rosenberg, Spring Meadow. En definitiva, se siente como el más ligero de los 3, pero eso no le resta una adecuada profundidad.

A través de la colocación de losetas y crear un patrón en el tablero, vamos a ir llenando nuestro tablero, tratando de cubrir la mayor cantidad posible de espacio, mientras a la vez tratamos de unir los agujeros de las losetas para conseguir piedras que nos ayudarán a cubrir aún más espacios.

A pesar de ser un juego muy “gateway”, si te da cierta profundidad, viendo lo que hacen los otros jugadores y tratando de controlar el tablero porque no es muy conveniente que alguien le toque esa ficha de picnic cuando comienza la puntuación, pero tienes que decidir que vale más, eso o llenar tus madrigueras despejadas de marmotas.

Ahora que la trilogía está completa, al darle un nivel de dificultad a cada juego, con seguridad coloco a Indian Summer, Cottage Garden y Spring Meadow de mayor a menos, ahora, ¿es necesario tener los 3?, pues no, no me parece necesario, es claro que cada uno tiene sus pros y sus contras, entre sus pros para todos es el no depender en absoluto del lenguaje pues una vez explicado todo se resume a seleccionar y colocar.

8.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Board Game Gumbo: Gumbo Live! #61 with Steven Aramini

Board Game Gumbo: Gumbo Live! #61 with Steven Aramini

Katie's Game Corner: Four Games I Played in 2018 That Helped Me Fall in Love with Boardgames Again

Katie's Game Corner: Four Games I Played in 2018 That Helped Me Fall in Love with Boardgames Again