El Doc Logan: Review of Kodama Duo

El Doc Logan: Review of Kodama Duo

Kodama Duo

Por Daniel Solis & Nick Little

Indie Boards & Cards

1.png

Kodama Duo takes about half an hour and in this game, we will be using the mechanism of "I split, you choose" to make our tree grow and thereby score by placing each of the branches, and also at the end of each season by inviting a Kodama to live in our tree.

An interesting change from Kodama to Kodama Duo is the inclusion of some tokens that will be altering the characteristics of our tree, or who do not choose the 2 cards at the time of selection.
 
The few cards that have text can be confusing so, I recommend you get the version in your language, other than that, it is a very friendly game and easy to explain and play.
 
To me in particular before playing it caused me a lot of conflicts to see the cards in disarray, but once I got to play it and learn it, I understood the idea of the game and there was a big change in my opinion. Very gateway, but with enough depth to go making the decisions of what Kodama to call into my tree and also through which branch extend my trunk and when it comes to taking a feature token to know which of those that I have to block to not be affected by it.

2.png

Kodama Duo es una versión independiente para dos jugadores de Kodama: The Tree Spirits y una expansión para el sexto jugador. ¡Cultivarás un árbol colocando tarjetas de ramas en arreglos inteligentes, haciendo un hogar feliz para tu Kodama!

Kodama Duo es un juego de colocación de cartas para 2 jugadores que se juega en 30 minutos. Los jugadores usarán una carta de Decreto por temporada, para establecer las condiciones únicas de la misma. Durante la fase de crecimiento, los jugadores se turnan para revelar las tarjetas de rama y dividirlas en dos pilas hasta que cada jugador haya agregado cuatro tarjetas de rama a su árbol. En la fase de Kodama, los jugadores elegirán uno de sus Kodama para vivir en su árbol y anotar puntos. ¡El juego durará 3 temporadas (12 turnos) y quienquiera que se preocupe por su mejor Kodama será recordado por generaciones!

3.png

Contenidos del juego:

●       1 tablero de puntuación
●       21 cartas de Kodama
●       2 cartas de tronco
●       6 fichas de espíritus
●       2 fichas de “50”/”100” puntos
●       36 cartas de ramas
●       9 cartas de Decreto, 3 para cada temporada
●       Ficha del “separador”
●       Ficha del “escogedor”
●       2 fichas para los jugadores
●       1 ficha de temporadas

 

En Kodama Duo estamos tratando de obtener la mayor cantidad de puntos de victoria a través de la colocación de tarjetas que obtenemos a partir de la selección de cartas que haga el otro jugador, el “separador”. El “separador” entonces se quedará con lo que el “escogedor” no haya escogido y comenzará la fase de crecimiento en su árbol, después de lo cual puntuará.

Para comenzar el juego cada jugador toma una carta de tronco y coloca la ficha que le corresponde en el tablero de puntuación en el espacio “0”. Después se seleccionan al azar 3 cartas de decreto, una para cada temporada, Primavera, Verano y Otoño.

A cada jugador se le reparten 4 cartas de Kodamas, de las cuales usarán solo 3, una al final de cada temporada.

4.png

Una vez cada jugador tiene todo lo necesario para comenzar (cartas de Kodama, fichas en el tablero de puntuación, la carta de Decreto para cada temporada, su carta de tronco) se le da al jugador que tenga más verde en su ropa la ficha del escogedor.

 

El juego dura 3 temporadas, cada temporada separada en 3 fases: Decreto, Crecimiento y Kodama.

En la fase del Decreto, se muestra la carta correspondiente al decreto de la temporada, esta carta va a establecer reglas especiales para los jugadores durante la temporada.

En la fase de Crecimiento los jugadores se van a turnar en revelar ramas y dividirlas en 2 pilas, de las cuales, el oponente escogerá una para tomar. Después de esto cada jugador agrega una rama a su tronco. Este proceso se repite por temporada hasta que cada jugador tenga 4 cartas en su tronco.

En la fase de Kodama, cada jugador escogerá uno de los 4 Kodama que tiene en mano para vivir en su árbol, y recibirá los puntos de acuerdo a lo mencionado en la carta.

6.png

El primer jugador toma las primeras 3 cartas del mazo de ramas, y las divide en dos montos, uno tendrá 2 cartas y uno tendrá 1 carta. Después, el jugador seleccionador, seleccionará uno de los montos para quedarse. En cualquier caso, sólo se puede agregar una carta de rama al tronco en cada turno.

Ambos jugadores colocan la rama seleccionada en su tronco de manera que conecte de cualquier manera con alguna de las ramas que salen del tronco.

           

Al colocar las ramas hay unas cuantas reglas que tomar en cuenta:

●       Solo se pueden colocar en tu tronco.
●       Una rama no puede ir más abajo de la parte más baja de tu tronco.
●       Al colocar una rama ésta solo puede tocar 1 carta.
●       No se puede colocar una rama que de más de 10 puntos de victoria.
○       Un Kodama sí puede dar más de 10 puntos.

 

Después de colocar ambos jugadores la rama, los puntos de victoria que se reciben depende de las características del árbol. Se gana 1 punto por cada característica de la rama colocada en secuencia hasta el tronco.

5.png

Por ejemplo, al colocar la última rama (del cuadro blanco), se reciben 5 puntos, 2 por las flores y 3 por las luciérnagas. Las nubes no dan puntos ni la estrella ya que en la última carta colocada no hay ninguna de esas características.

Después de colocar la rama, el jugador que tomó 2 cartas tiene que descartar una (la que no usó). El jugador que escogió 1 carta podrá tomar una de las fichas de características que coincida con alguna de las características de la carta descartada y colocarla en su árbol, tapando alguna característica.

La colocación de ramas se repite 4 veces, y después se usa una de las cartas de Kodama, que también dará puntos. Recuerda que la carta de Kodama puede dar más de 10 puntos, las cartas que no pueden dar más de 10 puntos son las ramas que se agregan en los árboles.

7.png

Al terminar cada temporada, el jugador que tenga menos puntos recibe la ficha de separador. Y una nueva temporada comenzará, mostrando la nueva carta de Decreto y explicando cual es la nueva regla. Y tomando el resto de los turnos de manera normal, separar cartas, escoger, sumar puntos y al final de las 4 ramas, jugar un Kodama para los puntos.

Al terminar el verano, de nuevo cambiamos de separador y escogedor de acuerdo a los puntos y comenzamos una última temporada. Al terminar la temporada y puntuar el tercer Kodama, nos sobrará una carta de Kodama que se descartará.

Quien termine con la mayor cantidad de puntos de victoria será el ganador del juego, en caso de empate, ganará quien tenga la mayor cantidad de repeticiones de la característica de su tronco en las ramas de su árbol.

8.png

Expandiendo Kodama: Los Espíritus del Árbol

Kodama Duo incluye entre sus cartas unas marcadas con “2-6” indicando que se pueden usar para complementar el juego Kodama: Los Espíritus del Árbol (Kodama: The Tree Spirits) y poder agregar un sexto jugador. Los pasos a seguir para poder agregar el sexto jugador son:

●       Agregar todas las cartas de ramas de Kodama Duo con las del juego base, y revolver.
●       Agregar las cartas Decreto que dicen “2-6” con las cartas Decreto del juego base y revolver.
●       Agregar las cartas de Kodama que dicen “2-6” a las cartas Kodama del juego base y revolver.

Además, hay una variante para Kodama: Los Espíritus del Árbol en la fase de crecimiento (cuando agregamos y escogemos la rama para nuestro árbol), para esto en lugar de tener un grupo de cartas para tomar se reparten 4 a cada jugador boca abajo y se hace lo siguiente:

  1. Cada jugador escoge al mismo tiempo una carta de rama de su mano y la coloca boca abajo frente a ellos.

  2. Al mismo tiempo cada jugador coloca la rama escogida en su árbol y puntúa normalmente.

  3. Las 3 cartas restantes se pasan al jugador de la izquierda, y cada jugador toma una nueva carta del mazo de ramas.

  4. Repite este proceso hasta que todos hayan colocado 4 ramas. La fase del Kodama no tiene cambios.

  5. Al comenzar la siguiente fase de crecimiento, toma las cartas descartadas y revuélvelas con el mazo de ramas.

Cuando se use esta variante recuerda remover del mazo de Decretos las cartas Soplo (Gust) y también Invocación de Primavera (Invocation of Spring).

Kodama Duo es un juego que toma aproximadamente media hora donde vamos a estar utilizando el mecanismo de “yo parto, tu escoges” para ir haciendo crecer nuestro árbol y con ello ir puntuando al colocar cada una de las ramas, y además al finalizar cada temporada al invitar a un Kodama a vivir a nuestro árbol.

 

Un cambio interesante de Kodama a Kodama Duo, es la inclusión de unas fichas que van a ir alterando las características de nuestro árbol, o del que no escoja las 2 cartas al momento de la selección.

Las pocas cartas que tiene texto pueden llegar a ser confusas en inglés por lo que, si no eres muy fluido en inglés te recomiendo conseguir la versión en español, fuera de eso, es un juego muy amigable y fácil de explicar y jugar.

A mí en lo particular antes de jugarlo me ocasionaba mucho conflicto ver las cartas en desorden, pero una vez lo conocí y comprendí la idea del juego hubo un gran cambio en mi parecer. Muy gateway, pero con suficiente profundidad al ir tomando las decisiones de que Kodama llamar a mi árbol y además a través de que rama extender mi tronco y cuando llega a tocar una ficha de característica saber cuál de las que ya tengo bloquear para no verme afectado por ella.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

The Cardboard Hoard: Review of Sellswords Olympus

The Cardboard Hoard: Review of Sellswords Olympus

Things of No Interest: Cult of the Not So New - February 2009

Things of No Interest: Cult of the Not So New - February 2009