El Doc Logan: Review of Railroad Ink (Deep Blue)

El Doc Logan: Review of Railroad Ink (Deep Blue)

Railroad Ink
Deep Blue Edition

Por Hjalmar Hach & Lorenzo Silva

CMON

1.png

Totally adorable, reusable, and expandable, I think there's no other way to describe Railroad Ink. And it's hard to say much, it's a game where you throw dice, draw a route and score, it may well be a solo game (in fact it's for 1 to 6 players so you can play solo) but the interesting thing is how each game is different, because you can think of new ways to use your routes from the different faces of the dice that you get.

It has excellent materials, an easy to use box where everything fits, so it is very portable and also, it can be written and erased at the end, so it will not happen that you finish the sheets to use as in other games.

And most importantly, in my opinion, that is independent of the language, there are no cards, there is no text, only the rules, but that is why I make videos, to help you not to complicate learning how to play.

Now, if you ask me, "between the red and the blue edition, which one should I choose?" I can only reply that the one you like the most, I have only played the Deep Blue Edition,  so I can not tell you if the red one is good or bad, and the changes are only in the expansions, the rest of the game is virtually identical but in different colors. My recommendation, try it, and the one you enjoy the most is the one I recommend you to buy.

2.png

En el juego de Railroad Ink, tu objetivo es conectar tantas salidas en tu tablero como sea posible. Cada ronda, un grupo de dados se tira en el centro de la mesa, determinando qué tipo de rutas de carretera y ferrocarril están disponibles para todos los jugadores. Tienes que dibujar estas rutas en tus tableros borrables para crear líneas de transporte y conectar tus salidas, intentando optimizar las opciones disponibles mejor que tus oponentes.

Cuantas más salidas conectes, más puntos obtendrás al final del juego, pero perderás puntos por cada ruta incompleta, ¡así que planifica con cuidado! ¿Presionarás tu suerte e intentarás extender tu red de transporte a la siguiente salida, o jugarás de manera segura y comenzarás una nueva ruta más simple de administrar?

La edición Deep Blue incluye las expansiones de los ríos y lagos. Aumenta la dificultad agregando la ruta del río, o usa los lagos para conectar tus redes por ferry. Estas reglas especiales pueden condimentar cosas y hacer que cada juego se sienta diferente. Cada caja le permite jugar de 1 a 6 jugadores, y si combina más cajas, puede jugar con hasta 12 jugadores (o más). ¡El único límite para la cantidad de jugadores es la cantidad de tableros que tienes!

 

Railroad Ink existe en dos versiones, cada una incluye 2 expansiones con juegos de dados adicionales que agregan nuevas reglas especiales a tus juegos.

3.png

Contenidos del juego:

●       6 tablero
●       6 marcadores
●       4 dados de ruta
●       2 dados de la expansión ríos
●       2 dados de la expansión lagos

 

Un juego de Railroad Ink toma 7 rondas. El objetivo del juego es conectar tantas salidas como puedas, pues es lo que más puntos de victoria estará proporcionando. Las salidas se irán conectando al ir dibujando rutas para conectar redes de carreteras y vías ferroviarias. Mientras más salidas logres conectar, mayor cantidad de puntos estarás consiguiendo. Además, ganarás puntos adicionales por tu carretera más larga, tu vía ferroviaria más larga, y por ocupar espacios centrales en el tablero.

4.png

Para comenzar a jugar, cada jugador toma 1 tablero de juego y 1 marcador. Habremos de colocar los dados de ruta en el centro de la mesa.

Los dados de lagos y ríos sólo se usan como expansiones, y hablaré de ellos más adelante.

 

Se selecciona un primer jugador, cuya función será únicamente la de tirar los dados. Después de lanzar los dados cada jugador usará los resultados para construir carreteras, vías ferroviarias y todo lo demás que aparezca en los dados lanzados.

 

Hay unas reglas a seguir al trazar tus caminos:

  1. Cada ruta que dibujes debe estar conectada al menos por un lado a una ruta previamente existente o a una salida. Si no la puedes conectar, no la puedes dibujar.

  2. Debes usar los 4 dados, no puedes decidir usar menos.

  3. No puedes conectar vias ferroviarias con carreteras, ni viceversa. Necesitas una estación para hacer eso.

Puedes rotar los patrones del dado, o usarlos a la inversa.

5.png

En el tablero de juego, en la parte superior se encuentran 6 rutas especiales. Estas rutas no aparecen en ninguno de los dados.Estas rutas te permiten conectar diferentes redes de vías y/o agrandarlas.

Puedes usar una ruta especial, 1 vez por ronda, y sólo se puede usar cada ruta especial 1 vez por juego. Así que una vez usada debemos tacharla como un recordatorio de ya no estar disponible.

Durante el juego, puedes usar un máximo de 3 rutas especiales.

Al finalizar la ronda, debemos indicar en la esquina superior derecha de cada espacio usado el número de la ronda. Una vez dibujado algo en el tablero, no lo podemos borrar (hasta terminar el juego).

Ahora, el siguiente jugador toma los dados y los lanza. Procedemos a volver a comenzar la ronda, trazando rutas, usando rutas especiales de ser posible y necesario, y demás.

6.png

Al terminar las 7 rondas, se comienza la puntuación.

Cada jugador va a contar sus puntos por las salidas conectadas (flechas rojas), su carretera y via ferroviaria más largas, y los espacios centrales ocupados. Después de identificar los puntos, se anotan en el tablero en los espacios correspondientes.

Después, hay que buscar las vías incompletas. Cada final de una ruta donde no se conecte a algo cuenta como 1 error. Se pierde 1 punto por error cometido, los errores también se marcan en el tablero en su espacio.

En la puntuación hay 1 espacio con una estrella, este es el espacio de las expansiones, si no se usó alguna expansión no es necesario marcarlo.

Bien, ahora que tenemos todos los puntos, sumamos los resultados y quien tenga la mayor cantidad de puntos es el ganador. En el caso de empate gana quien tenga menos errores.

7.png

Expansiones

En Deep Blue tenemos 2 expansiones, ríos y lagos, y el usar cualquiera de las expansiones cambia el número de rondas en el juego, en lugar de 7, tendremos 6 rondas para jugar. Además, se agregan 2 dados, por lo que tendremos 6 rutas a dibujar, 2 de las cuales (las de la expansión) no son obligatorias de usar.

En la espansión del río:

●       Los ríos que dibujemos no necesitan estar conectados a rutas o ríos pre existentes.
●       No se pueden conectar ríos a otras rutas, ni tampoco a salidas.
●       Cuando se revisen los errores al final del juego, cada borde de los río que no conecte con otro río o con los bordes del tablero cuenta como error.
●       Los ríos dan puntos adicionales, al finalizar el juego se selecciona 1 río del tablero, y se gana 1 punto por cada espacio que cruza, además si ambos lados del río conectan con los bordes del tablero se reciben 3 puntos adicionales.

 

Los lagos tienen 2 ventajas. Primero, te permiten crear redes más grandes conectando tus rutas a través del lago, usando muelles entre lado y lado. Y segundo, ganas puntos por tu lago más pequeño en el tablero.

●       Los ríos que dibujemos no necesitan estar conectados a rutas o ríos pre existentes.
●       Si algún espacio tiene 3 lados cubiertos de agua (lagos), automáticamente se llena también de agua.
●       Los lagos que tengan lados no conectados, no cuentan como errores.
●       Las vías conectadas al mismo lago (a través de muelles) están conectadas entre ellas.
●       Al final del juego se obtiene 1 punto por cada espacio ocupado por tu lago más pequeño en el tablero.

Totalmente adorable, reusable, y expandible, creo que no hay otra manera de describir a Railroad Ink. Y es difícil decir mucho, es un juego donde tiras dados, dibujas una ruta y puntuas, bien puede ser un juego en solitario (de hecho es para de 1 a 6 jugadores por lo que se puede jugar en solitario) pero lo interesante es como cada juego es diferente, pues puedes pensar nuevas maneras de usar tus rutas a partir de las diferentes caras de los dados que te toquen.

Tiene excelentes materiales, una caja fácil de usar donde cabe todo, por lo que es muy portable y además, se escribe y se borra por lo que no va a pasar que se te terminen las hojas a usar como en otros juegos.

Y lo más importante, a mi parecer, que es independiente del lenguaje, no hay cartas, no hay texto, solo las reglas, pero para eso es que hago vídeos, para ayudarte a no complicarte el aprender a jugar.

Ahora, que si me preguntas, “entre la edición roja y la azul, ¿cuál me conviene elegir?” Sólo puedo responder que la que más te guste, yo sólo he jugado con la azul, por lo que no puedo decirte si la roja es buena o mala, y los cambios son únicamente en las expansiones, el resto del juego es virtualmente idéntico pero en colores diferentes. Mi recomendación, prúebalos, y el que más disfrutes es el que te recomiendo comprar.

8.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

The Cardboard Hoard: Review of Handsome

The Cardboard Hoard: Review of Handsome

The Dirtbags of Holding #128: Blades in the Dark Outtakes

The Dirtbags of Holding #128: Blades in the Dark Outtakes