El Doc Logan: Review of Reef

El Doc Logan: Review of Reef

Reef

Emerson Matsuuchi

Next Move Games

1.png

Reef is a very active game where we will be planning our movements in the future with the cards we take, since the cards can be used to score from the beginning, with simple patterns, while we are increasing the size of our reef and at the same time, increasing the amount of points that we will receive if we achieve the corresponding patterns.

Having different colors and shapes helps it to be a game that those with color blindness can enjoy, because they are not stopped by the problem of colors.

The cards are equally simple and without text which helps that regardless of the language you can play and not be limited.

In summary, Reef is an abstract family game of pattern building and hand management, fast, simple and very visual that does not limit itself, with a lot of replayability and very easy to teach.

2.png

En el juego Reef, los jugadores asumen el papel de un arrecife de coral, seleccionando cuidadosamente colores y patrones en los que crecer y expandirse. En cada turno, los jugadores pueden elegir recoger una carta del centro de la mesa o jugar una carta que tengan en la mano. Cada carta al usarse otorga dos piezas de arrecife y un patrón que suma puntos si el arrecife existente lo tiene (después de colocar las dos piezas nuevas). ¡Quien tenga más puntos cuando se agoten las piezas de arrecife o el mazo de cartas, gana!

3.png

Contenidos del juego:

●     112 piezas de coral
●     88 fichas de puntos
●     4 tableros de juego
●     60 cartas

 

Reef es un juego sencillo donde tendremos que estar viendo a futuro la manera en la cual ir agrandando nuestro arrecife de coral para ir puntuando lo más que podamos pues el final del juego está cada vez más cerca conforme vamos avanzando.

 

Las piezas de arrecife con que cuenta el juego están diseñadas de tal manera que embonan unas sobre otras para ir de esta manera dándole forma a nuestro arrecife, además que con sus colores tan intensos es fácil seguir la pista de lo que podemos puntuar en las cartas.

4.png

De acuerdo a la cantidad de jugadores se van a usar diferentes elementos del juego, al ser 4 jugadores se usarán todas las 28 piezas de coral de cada color, al ser 3 jugadores se usan sólo 24 piezas de coral de cada color, y si son 2 jugadores se usan 18 piezas de coral de cada color.

  

Para comenzar a jugar:

●     Colocar las piezas de arrecife al alcance de los jugadores.
●     Colocar las fichas de puntos al alcance de los jugadores.
●     Proporcionar a cada jugador; 3 fichas de 1 punto, 2 cartas, un tablero de juego y 1 pieza de arrecife de cada color.
●     Cada jugador coloca las piezas de arrecife en los 4 espacios del centro del tablero en cualquier orden (o si ya tienen experiencia, pueden colocarlos en cualquier parte del tablero).
●     Se coloca el mazo en un lugar accesible a todos los jugadores, se abren las primeras 3 cartas en la mesa, y la carta del tope del mazo.

5.png

Reef se juega en una serie de rondas, cada ronda consistiendo de hacer la acción A o la acción B. Pero sólo una de esas 2 acciones. El juego terminará una vez se cumpla alguna de las condiciones de fin de juego, que se acaben todos los corales de un color, en cuyo caso terminarán la ronda de juego, o se acaba el mazo de cartas terminará inmediatamente.

 

Acción A: Tomar una carta de las disponibles boca arriba en la mesa, también la que está sobre el mazo cuenta. Si se toma una de las cartas sobre la mesa, se agrega a la mano y después la carta encima del mazo cubre el espacio vacío en la mesa y se muestra la del tope del mazo; si se toma la carta sobre el mazo, inmediatamente se coloca una ficha de 1 punto sobre cualquiera de las 3 cartas en la mesa.

 

En el caso que al tomar una carta tuviera fichas de 1 punto sobre ella, si se toma la carta, los puntos también los toma el jugador que ha tomado la carta. Hay recordar que hay un límite de 4 cartas en la mano.

 

Acción B: Jugar una carta de la mano para crecer el arrecife y (si es posible) ganar puntos con algún patrón con las fichas.

Todas las cartas están divididas a la mitad; en la parte superior indica las piezas de arrecife que se toman al jugar la carta, y en la parte inferior indica el patrón que debe aparecer en el arrecife y los puntos que proporciona de acuerdo a cuantas veces aparezca en el tablero. Se puntúa la carta después de colocar las piezas que se encuentran indicadas en la parte superior.

6.png

Los patrones a puntuar pueden estar acomodados en cualquier ángulo recto a través de tu tablero.

Hay que tomar en cuenta que todo lo que importa es la vista superior, una vez que has puesto una pieza de arrecife encima de otra, la de abajo deja de tener importancia al puntuar. Sin embargo, esta pieza cuenta para la altura de tu arrecife, pues ciertas cartas te pedirán cierta altura para puntuar y eso viene indicado con un número sobre el coral de la tarjeta.

Si además viene un “+” esto quiere decir que las torres de piezas de coral del color y del tamaño igual o mayor al número indicado cuentan para puntuar.

Si una carta muestra un coral de varios colores, esto quiere decir que cualquiera funciona para puntuar con esa carta.

No olvides tomar en cuenta que una vez una pieza de coral ha puntuado para una tarjeta, no puede volver a contar para la misma tarjeta.

 

Recuerda que el máximo de altura que pueden tener los corales en el arrecife es de 4 piezas de alto.

7.png

Durante el juego puedes hacer una pila con tus puntos para ocultar el total que tienes, además puedes ir intercambiando para obtener diferentes denominaciones (tres fichas de 1 por una ficha de 3).

En la última ronda, en caso de terminarse las fichas de coral al tomar de algún color, tomarás todas las que resten de ese color. En caso de terminarse las fichas de puntos puede conseguirse algo más con que puntuar, estos se considerando ilimitados y no ocasionan el fin del juego.

Una vez finalice el juego, todas las cartas que se tengan en mano se puntuarán, pero solo una vez, no importa que el patrón aparezca varias veces en el tablero.

Arrecifes o Reef es un juego bastante activo donde vamos a estar planificando a futuro nuestros movimientos a partir de las cartas que tomamos, ya que las cartas nos pueden servir para puntuar desde el comienzo, con patrones sencillos, mientras que vamos aumentando el tamaño de nuestro arrecife de coral y a la vez, aumentando la cantidad de puntos que iremos recibiendo si logramos los patrones correspondientes.

 

Tener colores y formas diferentes ayuda a que sea un juego que tanto aquellos con daltonismo puedan disfrutarlo, pues no son detenidos por el problema de los colores.Las cartas son de igual manera sencillas y sin texto lo que ayuda a que sin importar la lengua puedas jugar y no te veas limitado.

 

En resumen, Reef es un juego familiar abstracto de construcción de patrones y manejo de cartas en la mano, rápido, sencillo y muy visual que no se limita a sí mismo, con mucha rejugabilidad y muy fácil de enseñar.

8.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

MHGG: Put to the Question 5 - Live Questions

MHGG: Put to the Question 5 - Live Questions

WDYPTW: Stone Age 10th Anniversary Review

WDYPTW: Stone Age 10th Anniversary Review