El Doc Logan: Review of Jabuka

El Doc Logan: Review of Jabuka

Jabuka

Martin Russocki

Jabuka

1.png

Jabuka is a great game for those meetings where up to 8 people can play repeatedly, because it has a lot of replayability and having rotable letters makes it have a very interesting twist.

Stealing words, creating words, challenging words if you see that they are invented, and being able to use colloquial words is quite ingenious, and we have to be active all the time to be able to win being the ones who have used the most chips at the end of the game.

At first instance it seems to be very inclined to the English language, but after several games you can see that it can work in more than one language, in this case Spanish, the use of “ñ” is missed, but the wild cards are used to cover and as an optional rule I added that the "n" could function as "ñ".

Fast, active, witty, a game that makes us get out of the mental confinement that we normally have, very educational because it also helps to exercise memory, speed of thought, problem solving, creativity and more.

6.png

Hay muchos juegos de palabras, pero Jabuka difiere en que para poder ganar tendrás que ser espontáneo y también rápido al formar palabras. Además tiene este innovativo sistema donde ciertas letras se pueden girar para formar otra letra, además de otras combinadas que pueden también girarse. Por lo que siempre hay que estar atentos a qué palabras podemos robar al cambiar su significado.

4.png

Contenidos del juego:

●     Mini bolsa de estopa natural
●     Muchas fichas de juego
●     Instrucciones

Jabuka es un juego para de 2 a 8 jugadores, 2 a 4 normalmente y hasta 8 haciendo 4 equipos de 2 personas. En Jabuka vamos a crear palabras a partir de las letras que tengamos visibles y boca arriba en la mesa.

Cada jugador comienza con 2 fichas de color gris claro que son comodines y que puede usar para ayudarle a completar palabras, las demás fichas simplemente se dejan caer sobre la mesa y hay que asegurarnos que ninguna quede encima de otra. las que hayan quedado boca arriba así se quedarán, de la misma manera las que hayan quedado boca abajo.

Una vez que cada jugador o equipo tiene sus 2 comodines y que las fichas no se encuentran unas sobre otras podemos comenzar a jugar.

3.png

El juego no tiene turnos, todo pasa de manera simultánea, ya que cada uno de nosotros debe ir gritando la palabra que ve y tomando las fichas para formar la palabra. Una vez se ha gritado la palabra hay que respetar las fichas que la persona está tomando. Pero eso no quiere decir que esa persona ya vaya a mantener esa palabra pues si encontramos una manera de agregar letras o cambiar la palabra usando las mismas que ya tiene podremos robarla.

Por ejemplo, “hipotesis” puede ser cambiada a “theodicies” agregando y reusando el comodín, además de girar las letras amarillas necesarias para lograrlo.

5.png

Cuando ya no puedan formarse más palabras con las letras que queden boca arriba en la mesa, y que todos los jugadores estén de acuerdo, pueden ponerse boca arriba las fichas que hayan quedado boca abajo, esto nos dará una segunda ronda formando palabras y robando palabras de los demás jugadores.

En el momento en que con las fichas restantes no puedan formarse palabras y que todos los jugadores están de acuerdo, se dará por terminado el juego. Se van a contar las fichas utilizadas por cada jugador o equipo y quien tenga la mayor cantidad de fichas en sus palabras será el ganador del juego.

2.png

·         Si 2 jugadores dicen la misma palabra al mismo tiempo, quien tome primero las fichas es quien forma la palabra, no se vale pelear por las fichas.
·         Si al final del juego un jugador no recuerda qué letra es su comodín, debe regresar la palabra al centro de la mesa.
·         Se puede cambiar el uso de un comodín cuando se roba una palabra de otro jugador
·         Una palabra puede ser cambiada infinidad de veces, siempre y cuando sea una palabra diferente a la cual se cambia.
·         Si se cuestiona una palabra de algún jugador, y resulta ser inventada, las letras deben regresar al centro de la mesa, boca abajo.

Jabuka es un gran juego para esas reuniones donde podrán jugar hasta 8 personas en repetidas ocasiones, pues tiene mucha rejugabilidad y el tener las letras girables hace que tenga un giro bastante interesante.

Robar palabras, crear palabras, retar palabras si ves que son inventadas, y poder usar palabras coloquiales es bastante ingenioso, además que tenemos que estar activos todo el tiempo para poder ganar al ser quienes hayamos usado la mayor cantidad de fichas al final del juego.

A primera instancia parece ser muy inclinado a la lengua inglesa, pero después de varios juegos se puede ir viendo que puede funcionar en más de una lengua, en este caso español, se extraña el uso de la “ñ”, pero los comodines sirven para cubrir y como regla opcional agregué que las “n” podían fungir como “ñ”.

Rápido, activo, ingenioso, un juego que nos hace salir del encierro mental que normalmente tenemos, muy educacional pues además ayuda a ejercitar la memoria, velocidad de pensamiento, solución de problemas, creatividad y más.

7.png

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Gaming Rules!: Live Tutorial and Playthrough of Deep Blue

Gaming Rules!: Live Tutorial and Playthrough of Deep Blue

Board Gaming Ramblings: Letter Jam Review

Board Gaming Ramblings: Letter Jam Review